Pide Benjamín Robles atender problemas de trastornos alimenticios

Comunicado

México, D.F., 09 de octubre del 2014.-. El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso reformar la Ley General de Salud para atender el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, que afectan gravemente a la población y se han convertido en un problema de salud pública.

“La presente iniciativa busca garantizar una adecuada nutrición en toda la población, para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, así como para prevenir y tratar los demás trastornos alimenticios; tanto por las afectaciones directas a la salud y economía de las personas como por el uso de amplios recursos públicos que estos padecimientos representan el Estado”, expuso Robles.

Por lo que, recomendó que los servicios de salud deben avocarse en este tema a la prevención, atención y combate de manera integral de estas afectaciones; y para ello es necesario reformar la Fracción XII del artículo tercero de la Ley General de Salud

Y es que dijo que en México, el sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública, al grado que el país ocupa a nivel mundial el primer lugar en niños y el segundo en adultos con este padecimiento.

Dijo que estudios confirman que un índice de Masa Corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como son las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis) y algunos cánceres (principalmente endometrio, mama y colón).

Asimismo, advirtió que la obesidad infantil se asocia con muerte prematura, dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, enfermedades cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos adversos.

En cuanto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria no son una patología moderna como se quieren ver. El problema es la virulencia con la que se han presentado en la sociedad actual y el cambio de actitudes que ésta ha tenido en sus conceptos de salud y de ideal estético, enfatizó.

Los trastornos tienen una enorme importancia en los países industrializados y su frecuencia parece estar aumentando en los países en vías de desarrollo, constituyendo un auténtico problema social y de salud pública, alertó el senador Benjamín Robles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.