Planteará Cabildo al Congreso modificar ley contra discriminación

Comunicado

Oaxaca, Oax., 3 de octubre del 2014.– Integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad la propuesta del síndico segundo, Rodrigo Eligio González Illescas, para que el cuerpo edilicio plantee ante el Congreso del Estado una modificación a los artículos 12 y 9 de la Constitución Política local, para reforzar el combate y prevención de la discriminación.

Al presidir la sesión de cabildo de este jueves, el síndico Rodrigo González Illescas  aseguró que es necesario contar con un reglamento estatal debidamente armonizado con las modificaciones realizadas en 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismas que ya han sido retomadas por la autoridad municipal, solicitando su incorporación al Bando de Policía y Gobierno en sesiones pasadas.

Destacó que con esta acción también se espera que los reglamentos federal, estatal y del municipio de Oaxaca de Juárez tengan los elementos que prevengan y sancionen cualquier tipo de discriminación, pues estas acciones atentan contra la dignidad humana y los derechos elementales de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

La propuesta del síndico segundo se aprobó por unanimidad después de ser sometida a consideración del los integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez.

En otro punto de la orden del día, la regidora de Salud Pública Municipal, Marlene Aldeco Reyes Retana propuso ante los integrantes del cuerpo edilicio nuevos montos para las multas expedidas a conductores por cometer faltas que violenten los derechos de las personas con discapacidad.

En su oportunidad, Marlene Aldeco argumento que los nuevos montos de las multas van desde los 25 salarios mínimos hasta los 50 y podrían realizarse para el próximo ejercicio fiscal en conceptos como estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad o la obstrucción de las rampas de acceso.

Afirmó que con estas acciones esperan fortalecer la cultura del respeto a los derechos de las personas con discapacidad, mismo que se han visto vulnerados por la falta de sensibilidad de algunas personas.

Después de un amplio debate por parte de los concejales, la propuesta de la Regidora de Salud Pública fue turnada a la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales para su análisis y dictamen.

En los asuntos generales, el síndico segundo Rodrigo Eligio González Illescas rememoró los hechos ocurridos  el día 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, destacado el legado democrático e ideológico que dejaron los jóvenes de la época, motivo por el que solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de los caídos, desaparecidos y agraviados por el acontecimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.