Población mexicana confía en especialistas y descarta medicina tradicional

Notimex

México, DF., 15 de octubre de 2014.- La mayoría de las y los mexicanos prefieren acudir al médico cuando tienen síntomas de alguna enfermedad, confían su salud a los medicamentos y descartan la medicina tradicional en el tratamiento de algún padecimiento.

En una encuesta efectuada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 53.3% señaló que visita a la o el médico en cuanto cree estar enfermo, 22.4% indicó que toma algún fármaco, en tanto que 19% dijo que “echa mano de un remedio casero”.

Aunque la herbolaria es una tradición prehispánica vigente en diversos estados del país como una alternativa a los medicamentos de patente, la población aún no confía en ella.

Así, 45 % de las personas entrevistadas refirió que los tratamientos con medicina tradicional son más riesgosos para la salud, 38% manifestó que siente temor de emplear dicha práctica, en tanto que 17% dijo no saber la respuesta, reveló GCE.

Al respecto, 75.6% subrayó que los medicamentos son más efectivos para tratar alguna enfermedad, 17.2% indicó que recurre a brebajes alternativos, mientras que 7.6% desconoce el tema.

Pero más allá de la desconfianza que genera la herbolaria como medicina alterna, ésta tiene sus clientes y lugares donde se comercializa, como el Mercado de Sonora y tiendas naturistas que empiezan a tener mayor presencia en el país, así como lugares donde se practica.

Ello ha originado que cierta parte de la población confíe y la prefiera por diversas ventajas, como su bajo costo o porque es natural.

De esa forma, de los 600 personas entrevistadas por GCE, 20.2% de quienes prefieren ese tipo de medicina señaló que utiliza la medicina alternativa porque es más barata y 18.1% porque funciona mejor.

En tanto, 14.5% refirió que por costumbre o tradición, 9.8% señaló que es menos dañina, 6.4% destacó que por su origen natural y 3.9% indicó que “debido a la ignorancia”.

Al respecto, 2.7% la emplea por recomendación, 1.6% indicó que por la facilidad que implica conseguirla, 3.8% dijo que hay otras razones y 19% no opinó.

 

Entre las preferencias de la medicina alternativa, 21.4% destacó la herbolaria, 9.3% la homeopatía, 6.8% los medicamentos convencionales y 4.6% las infusiones.

El listado lo completan remedios caseros (3.6% ), “depende de la enfermedad” (3.3% ), acupuntura (2.7% ) y jugos (2.4% ).

En tanto, 1.2% prefirió la medicina naturista, 1.1% las prácticas quiroprácticas y 0.9% a las y los curanderos o chamanes.

De las personas incluidas en el estudio de opinión, 40% no respondió y 2% dijo que “otro”, puntualizó GCE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.