Por conflicto sindical niegan a infantes derecho a educación en Juchitán 

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. El  Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) rechazó resarcirle el derecho a la educación a diez estudiantes de la institución luego de expulsarlos por supuestas diferencias sindicales.

Clara  Susana Castillo, madre de dos niños de 2 y 4 años, informó que la directora del plantel, Lilia Avendaño Jiménez, desestimó el emplazamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca de restituirles ayer miércoles sus derechos a sus hijos y a ocho menores de edad.

Explicó que los cinco niñas y cinco niños, de uno a cinco años, fueron expulsados por la directora a partir de que trascendió que sus madres y padres, trabajadores de Instituto Tecnológico del Istmo, abandonaron las filas de la Sección 22 e ingresaron a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Me llegó un documento  firmado por la directora e integrantes de la delegación  D-I-384 de la Sección 22 el que me requería la constancia de participación sindical o activismo en la jornada de movilizaciones, al exponerle mi cambio de sección sindical me informó que mis hijos estaban fuera”, expuso.

Ante estos hechos, puntualizó, la Defensoría abrió un expediente de queja ante la posible violación de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, el cual está en trámite con una investigación sobre las actuaciones de los encargados del CENDI del municipio de Juchitán.

Explicó que el IEEPO- superior jerárquico del CENDI- fue instruido a repararle el daño a los afectados en un plazo de 24 horas pero la directora se resiste.

Además de las medidas de protección emitidas para garantizar el acceso al derecho a la educación de estas niñas y estos niños, la Defensoría pidió al Instituto Estatal de Educación Pública rendir un informe sobre las acciones que ha emprendido en el caso.

Las medidas de protección tienen como fin garantizar el derecho a la educación, y que salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños es la prioridad de la Defensoría, pues su jurisdicción no abarca el asunto sindical.

RECUADRO

La Sección 61, afilia a los  trabajadores y trabajadoras de los Institutos Tecnológicos de todo el país pero en Oaxaca , la Sección 22 de la CNTE, la rechaza supuestamente porque “responde al  interés de los “charros” del CEN del SNTE de dividir al magisterio local”

De acuerdo con la CNTE, “la Sección 61 constituye una embestida del Gobierno Federal, para deshacerse de las obligaciones con los trabajadores de los institutos tecnológicos.

A quien renuncia lo consideran “traidor con la lucha del movimiento magisterial”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.