Por falta de acuerdos, legislarán ley educativa en periodo extraordinario

Por falta de acuerdos, existen dos predictámenes de ley de educación

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 01 de octubre de 2014.- Al seno de la Sexagésima Segunda Legislatura ya existen dos predictamenes de la nueva ley de educación de Oaxaca, uno del PRI y otro de los partidos coalicionistas, sin embargo no existen acuerdos entre las principales fuerzas políticas, el PAN, PRD y PRI, para dar paso a la aprobación de esa reforma constitucional, pese a las presiones del Magisterio y el Gobierno Federal.

Así, ante la falta de consenso de las fracciones mayoritarias, la aprobación  del proyecto de Ley Estatal de Educación para Oaxaca, será abordado en un periodo extraordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez, confirmó que existe un dictamen elaborado por el PRD, al que se sumó el grupo parlamentario del PAN, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y el Partido del Trabajo, quienes integran la coalición legislativa.

López Rodríguez admitió que ante la falta de acuerdos, continuarán en el diálogo y la búsqueda de consensos para generar un solo dictamen y se pueda aprobar la nueva ley educativa para Oaxaca y en una sesión extraordinaria.

Estimó que sería en un plazo de no mayor a 20 días cuando se apruebe la reforma educativa.

López Rodríguez reveló que el dictamen de los partidos de coalición se construyó de la propuesta enviada por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El perredista aseguró que la propuesta no contraviene la Constitución Federal y se adecuó la norma basándose en la Reforma Educativa, además se cambió el término armonización por adecuación para no generar más inconformidad de las partes involucradas en el sector educativo.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, confirmó que existen dos predictámenes de ley educativa, uno de la comisión de educación y otro de las Comisiones Unidas.

Concedió que falta que las principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo para definir cuál votan y advirtió que el PRI va por una ley educativa que no contravenga la Constitución y que armonice o se adecue a la ley federal en la materia.

Estimó que antes del 15 de octubre las principales fuerzas políticas se deberán poner de acuerdo para aprobar la ley educativa para el Estado. Confió en que en un periodo extraordinario salga la nueva ley educativa de Oaxaca para evitar una segunda Controversia Constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.