Pospone Congreso local juicios orales en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2014.- Por mayoría la Sexagésima Segunda Legislatura declaró que el Código Penal de Procedimientos Penales entrará en vigor en Oaxaca de manera gradual para los delitos tipificados en el Código Penal por regiones del estado y reformó el Código Procesal Penal de Oaxaca, con lo que se pospone la entrada en vigor de los juicios orales en varias regiones.

Sin embargo aún con esas modificaciones el Poder Judicial de Oaxaca podrá acceder a más de 300 millones de pesos para el equipamiento, plazas, presupuesto personal capacitado para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, al declarar la entrada en vigor del Código Nacional Penal.

En la Sesión Extraordinaria del primer año del ejercicio legal, se estableció que el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en la Sierra Norte y Sur el 2 de diciembre de 2015, mientras que para el 2 de febrero de 2016 en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca.

En tanto para la Cañada será el 2 de marzo de 2016 y en Valles Centrales el 3 de mayo del mismo año, así como el aplazamiento para la implementación de los juicios orales en la Cañada, Sierra Sur, Norte y Valles Centrales.

Al respecto el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado, Gerardo García Henestroza, explicó que la Cañada tenía contemplado el inicio de los juicios orales para el próximo 17 de noviembre y ahora se pospone para el 2 de marzo de 2016, en tanto la Sierra Sur y Norte tenían contemplado el arranque de los juicios orales para el 17 de noviembre de 2015 y ahora será el 2 de diciembre de 2015.

Mientras que en Valles Centrales se pospone para el 3 de mayo de 2016, García Henestroza sostuvo que la determinación se adoptó al seno del Congreso Local por la falta de infraestructura, plazas, presupuesto y personal capacitado en el Tribunal de Justicia del Estado.

Recordó que en Istmo entró en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial o mejor conocidos como juicios orales el pasado 9 de septiembre de 2007, la Mixteca el 9 de septiembre de 2008, la Costa el 9 de mayo de 2012, mientras que en la región de la Cuenca se pospuso.

En caso de que las partidas presupuestales lo permitan, los periodos para que entren en vigencia en las regiones faltantes podrán anticiparse por acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.

 “Una de las causas por la cual en Oaxaca no se había hecho esta declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, algo que nos beneficia para tener la oportunidad de tener accesos a recursos federales y poder construir edificios para lo que tiene que ver con el Sistema Judicial en Oaxaca, donde se pueda entrar en vigor el Código Procesal Penal, acorde a la entrada en vigor de los juicios orales”, comentó García Henestroza.

Mientras tanto en otro punto del orden del día en la Sesión Extraordinaria, se aprobó la autorización para el inicio del procedimiento para designar a un consejero integrante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

Antes la Sexagésima Segunda Legislatura celebró una sesión solemne con motivo del aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.