Premian a ganadores de Primera Bienal de fotografía FotoOax2014

  • Una de las fotógrafas premiadas es Edith Morales Sánchez, quien se hizo acreedora de un premio único e indivisible de 50 mil pesos.

Communicado

Oaxaca, Oax., 12 de octubre del 2014.-El Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” fue el marco elegido para inaugurar la exposición y dar a conocer al ganador de la Primera Bienal de Fotografía FOTOAX 2014, promovida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), así como por el maestro Vitorio d’Onofri.

 La ceremonia de premiación fue presidida por el maestro Othón Téllez López, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Seculta, en representación de Francisco Martínez Neri, titular de esta dependencia; Vittorio D’Onofri, Coordinador de la Primera Bienal de Fotografía FOTOAX 2014 y Daniel Brena, Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

 En este marco, Othón Tellez felicitó a los participantes que hicieron posible esta primera bienal de fotografía, comprometiéndose a trabajar por hacer de ésta una plataforma sólida, que permita establecer a la entidad como un punto de referencia en el quehacer fotográfico a nivel nacional e internacional.

 El Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, resaltó también la iniciativa de Vitorio d’Onofri, en la realización de este proyecto, ya que es de esta manera, con ideas ciudadanas de quienes conocen las necesidades culturales de la entidad, como el soporte de la Seculta, puede resultar en actividades de relevancia, como esta Primera Bienal de Fotografía FOTOAX 2014.

 De su lado, D’Onifri, agradeció el apoyo de la Seculta, del Centro Fotográfico y de todos quienes con su participación en este proyecto han sentado las bases para un futuro grande y prometedor en la actividad fotográfica del estado.

 La ganadora de FOTOAX 2014, resultó ser Edith Morales Sánchez, quien se hizo acreedora de un premio único e indivisible de 50 mil pesos.

 En este evento también se reconocieron a los dieciséis seleccionados de entre los 81 proyectos recibidos: Daniel Robles, Gilda Genis, Jazzibe Sánchez, Julia Barco, Ariadna Rojas, Katies Sietlik, Antonio Turok, Sergio Ventura, Marcel Ruiz, Ricardo Audiffred, Nelson Morales, María Luisa Santos, Edith Morales, Bertha Cervantes, Octavio López y Baldomero Robles.

 De este grupo de seleccionados y quienes conforman la exposición de esta primera bienal, se otorgó mención honorífica a Katies Sietlik y Baldomero Robles.

 El jurado estuvo integrado por Patricia Mendoza, Armando Cristeto y Gerardo Montiel Klimt, reconocidos, curadores y fotógrafos de gran trayectoria a nivel internacional.

  En entrevista, Patricia Mendoza, quien ha sido jurado del premio Hasselblad de Suecia, del PhotoPress en España y del Mother Jones and Black Crows de Estados Unidos de Norteamérica, comentó que Edith Morales resultó ganadora de esta bienal al presentar un discurso contemporáneo que va más allá de la imagen misma.

 Para Patricia Mendoza y el jurado en sí, la ganadora no sólo presentó una fotografía, realizó además la propuesta del montaje de la misma, involucrando en el proceso creativo y de conceptualización la manera en que el espectador se compenetraría con la imagen, otorgando así posibilidades distintas de lectura, “y eso es el gran mérito de fotografía actual” afirmó.

 Para concluir el evento, Othón Téllez agradeció la participación de todos los fotógrafos que decidieron acercarse a este proyecto, así como al jurado calificador y al maestro Francisco Toledo, quien  a través del CFMAB facilitó las acciones para la realización de esta exposición y premiación de la Primera Bienal de Fotografía FOTOAX 2014, dijo también que en dos años, esta Bienal pretende crecer a un nivel internacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.