Prevén lluvias intensas por remanentes de ‘Trudy’; emiten recomendaciones

La interacción de sus remanentes sobre el occidente de Oaxaca y el frente frío número 8, mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente cálido en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan y de fresco a templado en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 19 de octubre del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este domingo, la zona de nublados densos, originados por los remanentes de Trudy, se extenderán sobre los estados de centro, sur y oriente del país, generando potencial de lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en San Luis Potosí, México y Morelos; fuertes en Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato.

 En tanto, el sistema frontal número 8, se extenderá sobre el norte de Coahuila y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, producirá aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila.

Por lo anterior, se espera que la interacción de los remanentes de Trudy sobre el occidente de Oaxaca y el frente frío número 8 en el noroeste y norte del Golfo de México, seguirán generando inestabilidad atmosférica en el sur, centro, oriente y sureste del territorio nacional, reforzando el aporte de humedad de ambos litorales hacia el interior del estado; tal situación, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente cálido en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan y de fresco a templado en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas.

Asimismo, persistirán los nublados convectivos en gran parte del estado, disminuyendo ligeramente el potencial de lluvias; sin embargo, se prevén lluvias fuertes 25-50 milímetros y algunas puntualmente muy fuertes a intensas de 50-150 milímetros en la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Istmo, Sierra Sur y de ligeras a moderadas de 0.1-25 milímetros en Valles Centrales, Sierra Norte y Cañada. El viento dominante será de componente sur y sureste con velocidades de 10 a 20 km/h con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los remanentes de “Trudy” seguirán favoreciendo aporte de humedad del Océano Pacífico, mismos que mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes 25-75 milímetros y algunas superiores en las regiones de la Costa, Centro y Montaña del estado de Guerrero.

 Ante el pronóstico, el IEPC exhorta a la población que vive en zonas donde han ocurrido inundaciones a establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo, con destino hacia los lugares altos que se hayan previsto en caso de inundación, así como poner atención a los avisos o alertas de inundación, ya que previenen de los peligros que trae consigo y orientan las acciones para proteger la vida de las y los habitantes.

 Recomendaciones

Aunado a ello, se convoca a escoger un lugar seguro y seco para proteger a sus animales y equipo de trabajo, prever el transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada o mujeres embarazadas; evite transitar las áreas comúnmente sujetas a avenidas o a inundaciones repentinas; tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio y una linterna de pilas con los repuestos necesarios.

 Asimismo, agua purificada o hervida en envases de plástico, alimentos enlatados (Atún, sardinas, frijoles, leche) y otros que no necesiten refrigerarse; flotadores como cámaras de llanta o salvavidas; documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, etcétera), guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.

 En caso de que se avecine una inundación, es necesario estar pendiente de los avisos de alerta y mantenerse informado; esto ayudará a prepararse en caso de una emergencia; además, es necesario limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus coladeras, para que no se tapen con la basura y seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso de ser necesario.

 

Si va manejando, observe los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua, busque rutas alternas.

Durante una inundación, es necesario que la población mantenga la calma, ya que una persona alterada puede cometer muchos errores; esté pendiente de los avisos de las autoridades a través de su radio portátil y prepárese para trasladarse al lugar o albergue previsto, si esto llega a ser necesario.

 

Si decide quedarse en su casa asegurándose que no corre ningún riesgo o peligro, conserve la calma; tenga a la mano los artículos de emergencia mencionados; mantenga su radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales; cierre puertas y ventanas, protegiendo interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X ante la presencia de vientos fuertes o huracanados, no corra las cortinas, lo protegerán de cualquier vidrio roto.

 

Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramienta, etc.), que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes, fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar, lleve a un lugar seguro previsto con anticipación a sus animales y equipo de trabajo; tenga a la mano ropa abrigadora e impermeable en caso de evacuación; cubra con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse o romperse con el agua.

 

En caso de evacuación, desconecte los servicios de luz y de gas, cerciórese de que su casa quede bien cerrada, siga las instrucciones de las autoridades, o bien, diríjase de inmediato a los lugares o albergues previstos; si se traslada en algún vehículo y éste quedara atrapado, salga de el y busque un refugio seguro; suba al lugar más alto posible o al toldo del auto y espere a ser rescatado, evite cruzar ríos puede ser arrastrado o golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.

 Después de la inundación, conserve la calma, siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia, cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa, beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar, limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables, revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro.

 Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito, cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos, no divulgue ni haga caso de rumores, únicamente use el teléfono para emergencias, colabore con sus vecinos para reparar los daños, en caso necesario solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas, si su vivienda está en la zona afectada podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen, desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

 Si tiene que salir, use los zapatos más cerrados que tenga; manténgase alejado de las áreas de desastre, evite tocar o pisar cables eléctricos, retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer. Evite caminar por zonas inundadas, recuerde, más vale prevenir.

 Ante el aviso de una Depresión o Tormenta Tropical, usted puede quedarse en su casa si es segura o trasladarse al albergue ya previsto, pero si las autoridades recomiendan evacuar el área y/o la casa donde vive, no lo piense, ¡hágalo!, esta recomendación se basa en el conocimiento de la peligrosidad del fenómeno.

 Si decide trasladarse al albergue ya previsto: asegure su casa y lleve con usted los artículos indispensables, conserve la calma y tranquilice a sus familiares, continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones relativas al fenómeno, desconecte todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica; cierre las llaves de gas y agua, manténgase alejado de puertas y ventanas, no prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas, atienda a los niños, mujeres embarazadas, ancianos o enfermos que estén con usted.

 Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal, vigile constantemente el nivel del agua cercano a su casa, No salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.

 Ponga en práctica estas recomendaciones y esté atento a los boletines hidrometeorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de autoridades Federales, Estatales y Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.