Prevén transporte para personas con discapacidad, a fin de año

Citlalli López / Foto Cortesía

Oaxaca, Oax., 02 de octubre de 2014.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Fátima García León, señaló que el Sistema de Transporte Público Gratuito para Personas con Discapacidad podría empezar a operar a finales de 2014, porque aún no se tiene la infraestructura ni los convenios con los presidentes municipales de los ayuntamientos contemplados en las rutas descritas para este sistema de transporte.

Existen pláticas pendientes con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) que aun cuando es gratuito se tienen que adecuar a ciertas reglas.

Por lo pronto ya se puso en operación una primera etapa con la entrega de vehículos adaptados a cada una de las unidades básicas de rehabilitación, el albergue Los Tamayo y una en el CREE, informó.

Al principio se tiene contemplada la habilitación de dos rutas y activar la campaña de credencialización nacional para personas con discapacidad a través de la cual se podrá tener acceso transporte gratuito.

El proyecto contempla herramientas necesarias para la utilización de personas sordas invidentes y con discapacidad motriz, por ejemplo la instalación de parabuses con un mecanismo que permita a una persona ciega saber cuándo viene el autobús, así como placas con sistema braille que indiquen el nombre de la estación.

García León señaló que se tienen 15 millones de pesos para la instalación de la infraestructura necesaria.

Según lo anunciado durante la visita de la directora nacional del DIF, la red contará con sistemas de parabuses con iluminación solar en paraderos ubicados estratégicamente para que las personas invidentes puedan identificar las rutas y calles en donde se encuentran.

De la misma manera se instalarán rampas para las personas en sillas de ruedas.

El proyecto de Servicio de Transporte Público Gratuito para Personas con Discapacidad tiene como objetivo fundamental contar con un servicio de transporte adaptado que ofrezca una oportudiad de traslado conveniente para la atención médico-rehabilitadora en mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Sin embargo, hasta el momento las unidades que fueron entregadas hace casi un mes continúan paradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.