Profepa dejará la inspección de derrames de hidrocarburos

Ilustración/Internet

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.- 07 de octubre del 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dejará de encargarse de la inspección de tomas clandestinas, los derrames o accidentes en instalaciones o ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de la creación de un nuevo organismo, previsto en la reforma energética y como parte de la discusión de las leyes secundarias.

La nueva responsabilidad recaerá en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ANSIPA) del sector hidrocarburos que iniciará operaciones en el mes de noviembre próximo, explicó el delegado de la Profepa, Nereo García García.

Expuso que al permitir la entrada de particulares en la industria energética, se incrementará drásticamente la explotación de fuentes no convencionales de hidrocarburos como el aceite, gas y el petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, por lo que se requiere presupuesto y recursos humanos especializados.

El funcionario federal mencionó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente tendrá un reglamento más severo para el uso de las técnicas, para la explotación y exploración de hidrocarburos.

Comentó que incluso Profepa tendrán que trasladar a ANSIPA todos los expedientes abiertos por derrames y tomas clandestina atendidos en los últimos años.

“La Profepa mantiene su compromiso con el ambiente y amplia sus funciones al cuidado de las aguas nacionales de factores de contaminación como son las aguas residuales”, finalizó.

EL DATO.

De acuerdo con el representante de Comunicación Social de Pemex en Salina Cruz, Demetrio Cripiano Zamudio, en el transcurso de enero a julio del presente año han sido localizadas y clausurado 40 tomas donde al parecer se sustrajo ilícitamente gasolina y diésel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.