Programa Instrumenta Oaxaca apoyará a 250 jóvenes intérpretes

Redacción

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2014.- Con el objetivo de apoyar el talento joven y el desarrollo artístico del país, el programa académico de Instrumenta Oaxaca alista sus cursos de perfeccionamiento musical, en los que participarán 250 intérpretes pertenecientes a las principales escuelas de música del país.

Durante 11 días se impartirán cursos de especialización técnica y musical para 14 instrumentos de diferentes tipos, tales como maderas, metales y cuarteto de cuerdas.

Las y los alumnos seleccionados que integrarán este proyecto pertenecieron inicialmente a un grupo de 340 aspirantes que respondieron a la convocatoria, informaron en un comunicado los organizadores del evento.

Entre los electos se encuentran 100  intérpretes de Oaxaca, de instituciones estatales y nacionales; estudiantes de 24 estados de la República Mexicana, así como aspirantes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba.

El programa pretende brindar la posibilidad de que jóvenes intérpretes talentosos consigan aprendizaje a través de la convivencia con músicos y maestros o maestras de México y del  extranjero, que tengan una gran trayectoria y reconocimiento internacional.

Las clases impartidas por un total de 25 prestigiados músicos y maestros de nueve países diferentes, tendrán lugar en tres sedes académicas ubicadas en dicho estado; la Universidad La Salle, la Escuela de Bellas Artes, y el Centro Cultural San Pablo.

Entre los mentores que este año tendrán los cursos de perfeccionamiento musical, destaca la participación de integrantes de los ensambles Brosky Quartet y Belgian Brass, de origen inglés y francés, respectivamente, los cuales cuentan con una gran trayectoria y discografía.

De igual forma se contará con la enseñanza de Edicson Ruiz, contrabajista venezolano y miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como de su compatriota Efraín Oscher, flautista y director del Ensamble de Flautas de Bremen, Alemania.

Mientras que de los profesores originarios del viejo continente, sobresalen: el guitarrista clásico alemán Thomas Müller-Pering , involucrado en diversos ensambles de música de cámara, al igual que el oboísta Nigel Shore, quien ha consolidado su carrera como solista internacional.

Además, del 12 al 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca se desarrollará de manera paralela un proyecto artístico que busca que los alumnos participen en los conciertos que sus maestros ofrecerán al público en general.

Con el objetivo de clausurar dichos cursos, el domingo 23 de noviembre, en el Teatro Macedonio Alcalá, se ofrecerá un concierto a cargo del guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer, quien será acompañado por quienes fueron seleccionados del programa Instrumenta Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.