Programa Prospera busca terminar con pobres no a la pobreza

Citalli López

Las nuevas políticas de operación que se advierten vendrán sobre el programa federal Prospera -hoy todavía Oportunidades-, tienen una alta carga de discriminación en contra de las mujeres indígenas y no están enfocadas a erradicar la pobreza sino a los pobres, señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Y es que de acuerdo a lo adelantado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Prospera sólo beneficiará a tres hijos como máximo por cada mujer, además de incluir una fuerte campaña de planificación familiar.

Hernández Cárdenas indicó que este binomio denota un diseño elaborado a partir de criterios de la pobreza y no de libertades.

“El decir no voy a tener más hijos porque no me alcanza para matenerlos es un criterio de pobreza. Ese no es un criterio de la libertad. Todos los niños y niñas que nacen deberían de tener asegurado el derecho a la alimentación, educación y otros. Entonces se está condicionando sobre la base de quién esta pudiendo y quien no está pudiendo”, señaló.

Robles Berlanga ha adelantado que con Prospera se le dará a las mujeres que llegan al centro de salud métodos anticonceptivos y educación sexual, pero advirtió que aunque están en su derecho de tener “tantos hijos como deseen”, Prospera sólo podrá otorgar becas a tres hijos como máximo.

“Me parece que es una política que va dirigida sí a la disminución de los pobres pero más bien para que no nazcan, no para que se erradique la pobreza que esa es una visión distinta. La concentración de la riqueza pareciera ir aparejada con la idea de acabar con los pobres y no acabemos con la pobreza que son cosas distintas”, dijo.

De acuerdo con datos del INEGI, en las comunidades indígenas de Oaxaca, el promedio de hijos por mujer llega a ser hasta de 3.7 hijos y son mucho mayor en las mujeres que no tienen ningún nivel de escolaridad. En este sector llega a ser de hasta 4.1 hijos en promedio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.