Prohíben altares de muertos en penales de Oaxaca

*Los reclusos recurrían a la fermentación de la fruta para elaborar tepache durante estas celebraciones.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de octubre de 2014.- Con el objetivo de reforzar la seguridad penitenciaria, este año no está permitida la instalación de “altares de muertos” en ninguno de los 16 penales del Estado.

Anteriormente, los reclusos fermentaban la fruta y la utilizaban para elaboración de tepache, lo que hacía endeble el esquema que debe regir al interior de todo centro penitenciario, informó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Baldemar Pérez Canseco.

El funcionario aseguró que en los últimos meses se ha reforzado las medidas de seguridad, por lo que a las y los visitantes que ingresan a los 16 penales del Estado, se les ha exhortado a no llevar bolso de mano u otro, o si las llevan, se queden en el exterior bajo resguardo, para evitar el gasto de tiempo innecesario.

Pérez Canseco informó que la madrugada de este miércoles, 29 de noviembre, se efectuó el operativo Pegaso, al interior del reclusorio de Matías Romero Avendaño y posteriormente en el de Juchitán, donde se extrajeron muebles de madera, algunos refrigeradores y en el de Juchitán una pequeña dosis de mariguana.

El mismo operativo tuvo lugar la semana anterior en el reclusorio de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el de San Pedro Pochutla, donde de igual manera, con el objetivo de garantizar seguridad, fueron retirados de estos penales, muebles de madera, clavos, herrajes, lunas, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.