Promete Osorio Chong respuesta a estudiantes del IPN

*Las y los estudiantes señalaron que no fueron a un diálogo y emplazaron a la Segob a tener una solución el próximo 3 de octubre.

MVS

México, DF., 1 de octubre de 2014.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con las y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a dar solución a su pliego petitorio el próximo viernes 3 de octubre.

Luego de que la Asamblea General Politécnica exigió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saliera a la avenida Bucareli donde estaba colocado su templete tras realizar la mega marcha procedente del Ángel de la Independencia, esto a fin de entregarle el pliego petitorio; el funcionario accedió a atender a las y los estudiantes en la calle.

Alrededor de las 18:20 horas del martes, de forma inédita, Osorio Chong salió de su oficina ubicada sobre la avenida Bucareli, a fin de atender la petición de dichos estudiantes.

Ya arriba del templete, el encargado de la política interna del país pidió a la Comisión de estudiantes que ingresara para dialogar por espacio de media hora con el compromiso de escuchar sus demandas y dar una solución.

“Conozco el pliego petitorio, ustedes hoy han hecho un gran esfuerzo para llegar a este momento, conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan. Media hora les pido para que aquí mismo frente a ustedes podamos logrará los acuerdos”.

Sin embargo las y los estudiantes no aceptaron la propuesta al considerar que se les daría una respuesta al vapor, por lo que propusieron regresar el próximo viernes 3 de octubre para recibir una solución.

Tras lo anterior, Osorio Chong accedió a recibir y dar lectura al pliego petitorio del grupo de estudiantes arriba del templete.

“Exigimos cancelación total del reglamento interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante, la comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del reglamento interno, de manera de convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica”.

Además, piden la cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior, y reduzcan la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el Politécnico; personal docente calificado y ratificado por la Asamblea General Politécnica; destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante, con proceso de elección de nueva dirección; salida de la Policía Bancaria; cese de pensiones vitalicias a ex directores del IPN y democratización del IPN.

De igual forma, piden garantizar que no habrá represalias en contra de ningún estudiante por participar en el movimiento; aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo al equivalente al dos % del PIB.

Asimismo, dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto los planes de estudio, proyectos de colaboración de manera que sea posible valorara la coordinación al servicio de la patria y no a intereses privados nacionales y trasnacionales, y fuera grupos porriles del IPN.

Después de dialogar con las y los estudiantes y reconocer el movimiento, Osorio Chong se comprometió a dar una respuesta a las demandas para el próximo viernes, aunque adelantó que algunas se tendrán que atender con otros poderes por lo que no se podrá dar solución a todos los puntos el mismo día.

“Vamos a encontrarle solución, salida, ustedes quieren prepararse mejor y para eso estamos para que eso se cumpla. No estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se deba de resolver y lo vamos a resolver junto con ustedes”.

De igual forma, los integrantes de la Asamblea  accedieron a acudir el viernes para recibir respuestas por parte del gobierno federal, sin embargo, dejaron en claro que el resultado del encuentro fue gracias al mérito de las y los estudiantes y no de las autoridades.

Tras lograr ese acuerdo, el funcionario federal bajó del templete para regresar a su oficina sin declarar ante los medios de comunicación bajo el argumento de que respetaría lo acordado  estudiantes y para que no se cambie la información emitida ante las y los jóvenes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.