Promueve Toledo nuevas imágenes para productos escolares, apegados a nuestra cultura

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de octubre del 2014.- El pintor Francisco Toledo aseguró que no ha tenido respuestas de empresas fabricantes de productos de papel y papelería,asociaciones civiles, gobiernos, ni organismos defensores de la niñez y jóvenes adolescentes en su propuesta de diseñar nuevas portadas de libretas, cuadernos y artículos escolares que resaltan la cultura de la paz, las tradiciones y la cultura propia.

Explicó que las caratulas que la industria del papel ofrece a los consumidores de estos utilitarios, plasman imágenes de caricaturas trasmitidas por televisión, superhéroes, escenas de  películas de Hollywood y mujeres rubias que no tienen nada que ver con la cultura mexicana.

“A mi me gustaría que se sintieran responsables de estas imágenes que circulan en las escuelas, porque esas imágenes atan a los niños y niñas a la televisión, además de que es toda una cultura ajena a la nuestra”.

Se trata dijo, de diseñar juntos nuevos diseños para los cuadernos comerciales que circulan en las escuelas, las papelerías y almacenes de todo el País y que tengan empatía con nuestra cultura sin ser aburridos.

Semanas atrás el pintor y filántropo dirigió algunas cartas a empresarios, gobiernos y magisterio que acompañó con fotografías de las portadas de los cuadernos los cuales no contribuyen a la formación de las niñas y niños y mucho menos se relacionan culturalmente con lo mexicano.

Toledo comentó a este medio que el único que le respondió fue el empresario Claudio X González, presidente de la Asociación Civil Mexicanos Primero, quien hizo participe su preocupación con el artista plástico pero no propuso algo diferente.

El propuso un concurso a través de la Secretaría de Educación Pública para que de ahí se escogieran las portadas de los cuadernos y que se darían premios.

También le envío una carta al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo donde describe la publicidad desmedida que ostenta en los cuadernos de marcas comerciales; aseguró que la falta de respuesta no lo ha desmotivado, por el contrario continuará con el intento de despertar la preocupación por la educación que se imparte a las niñas y niños en la casa y en la escuela.

“Llevaremos esto a la Secretaría de Educación Pública, al sindicato de maestros, aunque ellos también han estado un poco indiferentes ante estas imágenes, estamos invadidos de ellas”.

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