Propone Benjamín Robles quitar poder supremo a presidente

Comunicado

México,D.F., 25 d eoctubre del 2014.- En congruencia con la democracia constitucional moderna, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso que el presidente de la República deje de tener un Supremo Poder Ejecutivo.

“Se propone eliminar del texto del artículo 80 de nuestra Constitución el término ‘Supremo’, de manera que nuestra propia Carta Fundamental proscriba los errores y arraigada concepción de hegemonía del Poder Ejecutivo sobre los otros Poderes, concepción que resulta obsoleta incluso dentro un sistema presidencialista moderno”, expuso Robles.

Y es que, explicó que un sistema presidencial se caracteriza por el predominio del Poder Ejecutivo; el Presidente como jefe de estado y de gobierno es independiente del Parlamento. Sin embargo en nuestro país esta concepción se ha distorsionado de tal manera que los Presidentes han ejercido su poder de manera abusiva y sin limitación alguna, partiendo de la errónea concepción de que pueden hacer lo que les plazca sin limitación alguna.

“En un México que ha logrado importantes avances democráticos, a pesar de los intentos centralistas y regresivos que en fechas recientes han cobrado fuerza, resulta inconcebible que el texto del artículo 80 de nuestra Constitución se refiera al Poder Ejecutivo de la Federación con un adjetivo que sugiere superioridad, predominio, hegemonía sobre los otros Poderes”, apuntó el senador oaxaqueño.

Y es que dijo que considerar que el Poder Ejecutivo es un Poder Supremo, resulta una concepción obsoleta y anacrónica que no es acorde a una democracia constitucional moderna.

En la actualidad el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: Se deposita el ejercicio del “supremo” Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por lo que, propuso reformar esa enmienda constitucional para quedar: Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.