Proponen base de datos nacional sobre cáncer de mama

Notimex

México, D.F., 09 de octubre del 2014.- Debido a que en 2013 se registraron 15 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, el especialista Fernando Mainero urgió crear una base de datos nacional para vigilar a las pacientes con este padecimiento.

 En conferencia de prensa, el integrante del Consejo Mexicano de Oncología señaló que el año pasado fallecieron a causa de la enfermedad cinco mil 600 mujeres.

Por ello, subrayó que es necesario crear esa base de datos nacional, misma en la que ya trabaja la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Explicó que para elaborarla sería necesario dotar a todas las personas de un número de identificación, así como tener personal especializado y actualizado en la patología.

Dicha estrategia, que sería a largo plazo por su complejidad, además ayudaría a reducir el tiempo promedio de siete meses que un paciente con la enfermedad detectada tarda en atenderse.

“Lo ideal es que una persona con un primer dato de tumor detectado se atienda a más tardar en 60 días y no como sucede ahora, por lo general por cuestiones de organización administrativa en los centros de salud”, apuntó Mainero Ratchelous.

Refirió que el cáncer de mama afecta con mayor preponderancia a mujeres de entre 40 y 70 años, con 70 por ciento de los casos, y que la enfermedad es más común en zonas urbanas que rurales, por factores como el estilo de vida y la alimentación.

Por ello, el especialista recomendó la autoevaluación de la glándula mamaria y estudios de imagen, como mastografías y ultrasonidos, una vez cada año, para reducir los índices de muertes por este mal.

Sólo 10 por ciento del total de casos diagnosticados es por cuestión hereditaria, ya que el porcentaje restante es por otras circunstancias, mencionó.

En su oportunidad, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que la falta de información y de una cultura de prevención provoca que más de 60 por ciento de los casos diagnosticados sigan siendo en etapas tardías y con opciones de tratamiento reducidas.

Por ello, en el mes de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama han hecho un rompecabezas de color rosa, en el que con una sola pieza incluirán todos los aspectos relacionados con el padecimiento y el cual visitará el Senado de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.