Proporociona IEEA herramientas de estudioa artesanas de Quiatoni

* Los círculos de estudio que organiza el Instituto coadyuvan de manera trascendente para el aprendizaje de personas adultas que no han concluido su educación básica.

 Comunicado

Soledad Salinas Quiatoni, Tlacolula., 4 de octubre del 2014.–  El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) continúa con los acercamientos de servicios educativos a personas que así lo requieren en las distintas regiones de Oaxaca, tal es el caso de la artesana de ropa típica, Catalina Garnica Gómez, quien declaró “lo que aprendo en los libros principalmente en el de matemáticas, me ayuda mucho para sacar las cuentas, cuando voy a vender mis artesanías, así ya sé cuánto voy a cobrar, dependiendo lo que cueste cada prenda, si es short, falda o blusa”.

Catalina comentó que los libros que les proporcionan en el IEEA, tienen contenidos que le ayudan en las actividades que realiza, ya que en ellos pueden conocer diversos lugares de la tierra, las formas de comunicación que existen, así como las fórmulas matemáticas.

Al respecto de estas últimas, aseguró son de gran ayuda para quienes tienen algún negocio o se dedican al comercio, porque les facilita la manera en que llevan sus cuentas y sacar el porcentaje de ganancias.

Explicó que su familia elabora ropa típica, la confeccionan y bordan, para después llevarla a vender al mercado de Tlacolula o a la Ciudad de Oaxaca, -dijo- es ahí donde pone en práctica los conocimientos matemáticos que adquiere en el círculo de estudio o en su casa cuando estudia sus libros.

Fue hace menos de seis meses que decidió retomar la educación básica, ya que de niña sólo terminó la Primaria y se fue a trabajar a otro estado; ahora que está establecida en su comunidad, se esfuerza para organizar sus actividades y poder concluir la Secundaria.

Los fines de semana es cuando dedica más tiempo al estudio, ya que dice que de lunes a viernes tiene que empeñar todo su tiempo al cuidado de sus hijos y a la elaboración y venta de sus artesanías; así también ayuda a sus hijos con las tareas escolares, las cuales le resultan más fáciles ahora que está estudiando el nivel Secundaria.

“Nunca es tarde para estudiar, yo quiero aprender más, es importante seguir aprendiendo cosas nuevas, me gusta que nos enseñen a escribir en zapoteco, porque todos lo sabemos hablar y muy poquitos lo leen y escriben”.

Con los módulos educativos en zapoteco de la Sierra Sur, jóvenes y adultos están aprendiendo a escribir la lengua que por muchos años han hablado, ya que algunas palabras suenan diferente a la manera que se escriben, con lo que se evita que esta lengua indígena se pierda.

 Finalmente,  la educando hizo una invitación a las  personas que se encuentran en rezago educativo a que se inscriban en el IEEA.

 “Invito a todos los que me alcancen a ver, que nosotras necesitamos estudiar, prepararnos otro poco, leer bien y hacer cuentas, yo me inscribí en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, ahí nos enseñan las asesoras, el horario de aprendizaje es accesible y no pagamos, es gratuito”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.