Psiquiatra afirma que hábitos adecuados contribuyen a salud mental

Notimex

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2014.- Los hábitos saludables, como vigilar alimentación, no consumir alcohol ni tabaco y tener una patrón de sueño adecuado, contribuyen a preservar la salud mental en los individuos, aseguró el psiquiatra Gustavo Cisneros.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, reiteró que la salud mental está, sin duda, ligada a padecimientos físicos.

Indicó que aunque la salud mental se origina a partir de los pensamientos sanos del individuo y su capacidad para afrontar problemas o adversidades de la vida, se conoce en la actualidad que está asociada también a padecimientos físicos.

Por lo anterior, dijo el experto del Seguro Social, un estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir las patologías mentales derivadas de enfermedades físicas.

“Si usted es diabético, es fumador, tiene la presión alta, es sedentario y no se cuida eso lo predispone para un infarto cerebral que le puede condicionar también a un padecimiento psiquiátrico”, enfatizó el experto del IMSS Jalisco.

Explicó que el insomnio derivado de estrés y preocupaciones es también un factor muy asociado a padecimientos mentales, de hecho cualquier cambio en el patrón de sueño puede ser indicio de que se está gestando alguna patología de este tipo.

“Que la población se atienda prontamente, que consulten cuando existen cambios de ánimo, en su patrón de sueño, ya que estos pueden ser inicio de un padecimiento psicológico”, explicó el médico.

Manifestó que a pesar del ritmo de vida actual y el estrés al que se encuentran sometidas las personas, es posible preservar la salud mental, toda vez que aunque existiera una predisposición genética, la enfermedad mental requiere casi siempre de un “disparador” o “detonador” para instalarse en un individuo.

Por lo regular, señaló Cisneros Ruíz, las enfermedades mentales arrojan distintos síntomas que en conjunto pueden evidenciar que un individuo se encuentra afectado de sus facultades o padece algún tipo de trastorno como ansiedad o depresión.

El especialista manifestó que una enfermedad mental puede manifestarse ya sea de forma aguda o súbita tras un evento como un accidente cerebrovascular o incluso tras un episodio de estrés post traumático por alguna situación que puso en riesgo al paciente, o bien pueden gestarse de forma crónica.

Advirtió que de no ser atendida oportunamente, la enfermedad psiquiátrica puede disminuir la expectativa de vida de la persona que la padece y además mermar su calidad de vida, al dejarlo en estado improductivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.