Pugnan porque se apruebe reforma de pueblos indígenas 

Comunicado

 Tlalixtac de Cabrera, Oax.- 13 de octubre del 2014.-En el marco del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que se celebra el 12 de octubre, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, inauguró este sábado en la plaza central de Monte Albán, el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, con el fin de informar, conocer y analizar el proceso legislativo que sigue la iniciativa de reforma constitucional para hacer valer sus derechos.

 El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, afirmó que se está en espera de que el dictamen avalado por las Comisiones Unidas, de esta iniciativa de reforma integral, sea aprobado por la mayoría o por unanimidad, por parte de los diputados de la LXII Legislatura del Estado.

 Asimismo, junto a los representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, convocó a la complementariedad en esta etapa histórica de Oaxaca.

 La consejera María Antonia Pineda Ruiz, manifestó la esperanza del Consejo Consultivo para que este proceso de reforma se comprenda plenamente a partir de las aportaciones reflexivas de todos los que han participado a lo largo del análisis y la discusión del ordenamiento.

 Durante el acto inaugural, se contó con la presencia del  Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, y el legislador Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, entre otros.

  Martínez Ramírez resaltó la colaboración que se ha dado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para convocar y respetar la dignidad y el derecho que tienen los pueblos a ser tomados en cuenta en las decisiones y en los asuntos que les corresponden.

 Bolaños Cacho Guzmán también expresó su convicción de que en la construcción de esta reforma se hayan tomado en cuenta a los diversos partidos políticos y se seguirá la vía democrática para su aprobación.

 Al acto asistieron también la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; el diputado Gerardo García Henestroza, Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, así como Galdino Federico Reyes García, Presidente Municipal de San Sebastián Tutla y Lorenzo López Martínez, Alcalde Municipal de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.