Realizarán ‘alegría’ más grande del mundo en Día del Amaranto

Patricia Briseño / Foto puentemexico.org

Oaxaca., 03 de octubre de 2014.-  Previo a las actividades del Día Mundial de la Alimentación que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, Puente a la Salud Comunitaria y las redes de regionales de amaranto de los Valles Centrales, la Mixteca y la zona Mixe invitan a los habitantes de la capital de Oaxaca, a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general a la celebración del Día del Amaranto.

Este evento se celebrará el próximo sábado, 4 de octubre, de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Danza, a un costado de la iglesia de la Soledad en el Centro Histórico.

Este año se contará con la presencia de 250 productores, productoras, transformadores y trasformadoras de amaranto, quienes se reunirán para intercambiar experiencias y conocimientos entorno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral.

Como actividad lúdica relevante se elaborará la alegría más grande del mundo, preparada con amaranto de ocho estados de la República.

También se llevarán a cabo actividades culturales, muestras gastronómicas, venta de productos de amaranto, elaborados en Oaxaca, música en vivo y conferencias sobre la soberanía alimentaria, la organización comunitaria y el valor nutricional del amaranto.

“Nuestros padres nos traían alegrías que para nosotros era un dulce delicioso, por lo que lo esperábamos con ansias y mucho amor cuando venían del mercado. A mi edad yo sigo enamorado de esta planta de la que se alimentaron nuestros antepasados y no sé por qué nosotros seguimos despreciándola”. Productor de amaranto de 95 años de edad.

Desde el año 2013, Puente a la Salud Comunitaria trabaja en Oaxaca, construyendo la producción de la soberanía alimentaria y el consumo del amaranto que por un alto nivel nutritivo es un alimento fundamental en la lucha contra la desnutrición, la anemia y la obesidad, entre otras enfermedades crónicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.