Recibirá Oaxaca visita imperial japonesa

 Oaxaca, Oax., 3 de octubre del 2014.- El príncipe y la princesa Akishino, miembros de la familia imperial japonesa, visitarán Oaxaca este fin de semana,durante una gira de amistad que realizan a nuestro país  del 4 al 8 de octubre, informó la embajada de Japón.

Entre las actividades previstas está recorrer la zona arqueológica de Monte Alban, el Centro Cultural Santo Domingo, el Jardín Etnobotánico y el Árbol del Tule,en el municipio conurbado de Santa María El Tule.

Durante su estancia en México también acudirán como invitados especiales al Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato,que recibirá por primera vez a la realeza nipona.

Esta es la segunda ocasión que los príncipes japonés visitan territorio mexicano, la  primera vez fue en 1997 para conmemorar el centenario de los migrantes japoneses en México.

De acuerdo con la agenda programada por la embajada japonesa, la realeza conocerá este sábado  Monte Albán y, un día después, Santo Domingo de Guzmán y el milenario Árbol de El Tule, al oriente de la ciudad.

El embajador nipón explicó que el papel oficial de la familia imperial es fortalecer las relaciones culturales y de amistad con otros países.
La invitación se realizó dentro del marco de intercambio México-Japón y de la conmemoración por los 400 años de relaciones entre ambas naciones.

Durante la visita no se firmará ningún acuerdo esto porque la función de la familia real es diferente; ese tipo de acuerdos le corresponden al primer ministro de Japón. La familia real no se compromete en los asuntos de carácter políticos.

Mencionó “cuando los príncipes visitan otros países, les da mucho gusto probar lo típico de esos lugares, porque eso les sirve para conocer la cultura del país.Siempre están muy abiertos para aprender, y harán lo propio, en esta ocasión, con la cultura mexicana”.


PROTOCOLO REAL.
Hay una diferencia en las costumbres: los príncipes no dan la mano para saludar, tampoco besos o abrazos, como se acostumbra entre los políticos. A ellos solo se les hace una reverencia. Esta es una manera del protocolo japonés exclusivamente para los miembros de la familia imperial.
“La prensa debe considerar que está prohibido cruzar frente a los príncipes, así como caminar frente a ellos o de espaldas, para tomar fotografías”, comentó el diplomático.


PEÑA NIETO, ANFITRION.
El lunes 6 se tiene previsto un encuentro de cortesía con el presidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente acudirán al Altar de la Patria, de donde partirán hacia la Asociación México Japonesa y al Liceo Mexicano Japonés, además de asistir al Museo de Arte Popular y al zoológico de Chapultepec.
En Guanajuato, el 8 de octubre, encabezarán la inauguración del FIC y el concierto de apertura en la Alhóndiga de Granaditas.


DATOS GENERALES MÉXICO-JAPÓN
El mandatario de Japón es el primer ministro, Shinzo Abe.
La forma de gobierno en Japón es la monarquía parlamentaria constitucional; en México la república federal.
Japón tiene una población de 127.3 millones de habitantes; México, 122.3 millones de habitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.