Registran 40% de potencial ciclónico por baja presión en el Pacífico

*A las 9:00 horas, se formó la tormenta tropical Hanna. Se ubica frente a las costas de Nicaragua y Honduras, a 685 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de octubre del 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 630 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h. En las últimas horas ha permanecido en condición de semiestacionario.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de Chiapas. Ante su posible evolución, se mantiene bajo vigilancia.

Por otro lado, la zona de baja presión localizada en el Mar Caribe y que se originó a partir de los remanentes de la Depresión Tropical Número Nueve, continuó intensificándose, presentando esta mañana 100 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical, por lo que a partir de las 09:00 horas fue declarada como la tormenta tropical Hanna.

Se ubica frente a las costas de Nicaragua y Honduras, a 685 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y desplazamiento hacia el suroeste.

Los remanentes de la masa de aire del Frente Frío Número 8 mantendrán temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro de México. Debido a que dejará de tener efectos en el país durante la tarde, se espera un ascenso gradual de las temperaturas.

Mientras tanto, un sistema de alta presión continuará generando condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

El pronóstico para el Pacífico Sur, es de cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, menores en el resto de la zona; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las recomendaciones a la población en general son mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, mediante los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil; tener presente su plan familiar de protección civil; seguir las indicaciones de las autoridades de su municipio, así como de los representantes de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.