Repudian PAN y PRD rechazo de la Corte a consultas

MVS

México, D.F., 31 de agosto del 2014.-Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la inconstitucionalidad de las solicitudes de consulta popular en materia de salario y energía.

En lenguaje coloquial, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, José Isabel Trejo, afirmó que ahora sí, los ministros del Alto Tribunal “chafearon”.

Recalcó que su partido acatará el fallo, pero considera que los ministros aplicaron una visión reduccionista sobre lo que debe ser la participación ciudadana, le quitan al mexicano el derecho de opinar y actuaron “muy mal” al llevar su criterio al extremo de la ley.

Dijo que el siguiente paso es reformar la Constitución y la ley reglamentaria de la consulta popular, a fin de dejar sumamente claros sus términos y evitar “devaneos y relativismos” de la Corte.

Incluso, el diputado Trejo Reyes expresó que los ministros no conocen bien la materia de Ingresos, porque el someter a consulta el salario mínimo nada tiene qué ver con los recursos que capta el Estado.

“Ahí está lo que establecen los Ingresos del Estado Mexicano y nada tiene que ver el salario mínimo. Entonces a mí me parece que ahí sí chafearon los ministros. Aceptamos otra vez, pero la verdad es que se vieron realmente muy mal en materia de Ingresos del Estado, yo pienso que la deben de estudiar un poco más (…) Ahora los ciudadanos no pueden ni siquiera contestar una pregunta, pues eso está muy mal para el desarrollo democrático del país”, recriminó.

En su oportunidad, el líder parlamentario del PRD, Miguel Alonso, advirtió que la Corte ha dado un “golpe de Estado” al anular el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre temas relevantes para la nación.

“Para la Suprema Corte ningún artículo de la Constitución es consultable; por lo tanto, hay un golpe de Estado técnico y un desafío al Congreso porque anula en la práctica la reforma al artículo 35 de la Constitución”, recriminó.

“Se acabaron las consultas, se puede consultar si es bueno comer o no comer chicles o cualquier otra cosa, pero los asuntos trascendentales de la nación, los asuntos de trascendencia nacional quedaron anulado para ser consultados por la vía del ejercicio de la consulta popular”, advirtió Alonso Raya.

Por ello, insistió, el Sol Azteca acudirá en lo inmediato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y retomará el tema energético en sus campañas rumbo al 2015, para que en una especie de “plebiscito”.

Ello, con el propósito de que los ciudadanos voten a favor del PRD  y si éste gana la mayoría en el Congreso, pueda revertir la reforma energética.

“No vamos a bajar la guardia y convertiremos dando esa batalla de todas maneras en las próximas elecciones de 2015 en un plebiscito el asunto de la reforma en materia de energía. Tenemos además por elemental responsabilidad que encauzar, darle salida de alguna manera a los cinco millones que en total entre el PRD y Morena firmaron en relación a la consulta energética”, dijo.

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputada del PAN, Beatriz Zavala, lamentó que los ministros “hayan legislado”, hecho nugatorio el derecho de la consulta popular y desechado la única de las consultas viables, que era la referente al salario mínimo.

Al expresar su postura sobre el tema, el diputado del PRD, Fernando Zárate, advirtió que la Corte interpretó la Constitución de una forma inaceptable, pues el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, concluyó que el tema energético es de pesos y centavos, no de soberanía nacional ni de interés fundamental para los ciudadanos.

Aseguró que la apelación del fallo de la Corte ante instancias internacionales es viable, porque se violentó el derecho del ciudadano a expresar su opinión y ser consultado sobre temas relevantes para la Nación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.