Reunirá Oaxaca arte textil de EU, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México

Maira Ricardez

Oaxaca, Oax., 16 de octubre del 2014.- Como un homenaje al legado cultural de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson, cuya obra representa la investigación más profunda sobre el arte textil indígena, del 17 al 19 de octubre el Museo Textil de Oaxaca (MTO), en el atrio del Centro Cultural San Pablo, se desarrollará el primer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM).

Este encuentro hilvana toda la maniobra del conocimiento textil, aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos.

Todo lo referente al textil artesanal en el hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, se reunirá aquí, un ejemplo es el taller  que se imparte en San Bartolo Coyotepec en el contexto del encuentro mesoamericano, éste ilustra sobre el manejo de añil, grana cochinilla, pericon, zempazuchilt, entre otros;  en el   taller participan  personas artesanas de Oaxaca, Monterrey, Veracruz, Canadá, Chile, E. U, entre otros, informó el vocero del Museo Salvador Maldonado.

El evento congregará en Oaxaca  al menos a 200 asistentes; los ponentes que compartirán conocimientos proceden de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, así como de diferentes entidades de la República Mexicana, incluida Oaxaca,  quienes expondrán el arte textil de su  lugar de origen.

1620460_10152770741503866_5753562656158580679_n-2A este punto de encuentro han llegado ya representantes de diversas poblaciones de Oaxaca,  quienes a partir de este miércoles comparten su experiencia en el quehacer del textil a través de mesas redondas, conferencias y talleres.

Además, el público en general puede asistir a la expo-venta de textiles que tendrá lugar en el atrio de San Pablo, del 17 al 19 de octubre, estarán a la venta piezas representativas de artesanos oaxaqueños de Yautepec, Ayautla, San Lucas Ojitlán y San Juan Colorado, asi como singulares trabajos textiles de San Andrés Cohamiata, Jalisco; J’Pas Jaloviletik, Altos de Chiapas; Venustiano Carranza, Chiapas; San Felipe Santiago, Estado de México; Cosoleacaque, Veracruz; Cobán, Guatemala; y del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, Perú.

El Museo Textil de Oaxaca se ubica en Hidalgo 907, Centro.

 

 

Foto:  Facebook: Museo textil de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.