Revoca juez suspensión a ex alcalde de Iguala, ya puede ser detenido

MVS

México, D.F., . 17 de octubre del 2014.-Un juez federal revocó la suspensión provisional que le había concedido al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para evitar que fuera detenido, por lo que el edil recién desaforado podría ser capturado o retenido por la Procuraduría General de la República (PGR) o las procuradurías estatales en caso de que sea localizado por las autoridades.

La resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el  Distrito Federal dentro del  expediente 979/2014, obedece a que Abarca Velázquez incumplió con su obligación de pagar la fianza de 35 mil pesos que le impuso el juzgador federal desde el pasado 6 de octubre.

La suspensión provisional era válida solamente en caso de que las órdenes giradas en contra de  Abarca Velázquez, ya fueran de localización, presentación, búsqueda, detención, arraigo y/o aprehensión, fueran por delitos no graves como encubrimiento; ya que la misma no impedía que esas mismas órdenes se ejecutaran en caso de que el ex alcalde de Iguala fuera requerido por delitos graves como secuestro o delincuencia organizada.

Sin embargo, derivado del  acuerdo dado a conocer este viernes por el juez federal, a partir de este momento la PGR o cualquier otra autoridad ministerial pueden detener al ex alcalde de Iguala sin que exista una orden de aprehensión en su contra, ya que bastaría con que se ejecute una orden de presentación o localización para que José Luis Abarca sea llevado a comparecer ante el Ministerio Público Federal.

En este marco,  el propio Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal con sede en el  Distrito Federal reveló que hasta hoy en la mañana, 44 autoridades habían negado la existencia de un mandamiento judicial  o ministerial contra el ex alcalde Iguala, incluyendo a la propia PGR, la delegación de esa dependencia en Guerrero, los 10 juzgados federales con jurisdicción en dicha entidad y los 16 juzgados penales del fuero común de ese estado.

Cabe señalar que los mandamientos ministeriales se pueden librar en cualquier momento de la investigación que se realiza dentro de una averiguación previa, por lo que a pesar de  haber negado la existencia de alguna de las órdenes de  detención en  contra de Abarca en días pasados, estas podrían haberse dictado en el transcurso de la  noche de ayer o durante las primeras horas de este  viernes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.