Segundo día de protesta en Oaxaca por Ayotzinapa, recuento de hechos

Jaime Guerrero/ Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2014.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región de Valles Centrales cerraron intermitentemente desde las 8:30 horas hasta pasadas las 17:00 horas de este jueves diversos cruceros de municipios conurbados de la capital del Estado, bloquearon el aeropuerto internacional ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por varias horas provocaron un severo caos vial en accesos de entrada y salida, en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa.

Las y los profesores realizaron estas acciones como parte del paro nacional de 72 horas organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas organizaciones sociales en demanda a la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Integrantes del magisterio cerraron en un sentido la Carretera Federal 175, el crucero, así como los accesos al aeropuerto, ubicado en inmediaciones de San Juan Bautista La Raya y Santa Cruz Xoxocotlán.

Al cerrar los accesos a la terminal aérea fueron suspendidos por espacio de ocho horas los vuelos que arribarían a la capital de Oaxaca, lo mismo cerraron el crucero del parque El Tequio, colapsando más la circulación vial en esa zona.

Lo mismo sucedió en las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se localiza en la Carretera Federal 190 en inmediaciones del municipio de Santa María El Tule, también cerraron el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y frente a la sede de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Accionaron también tomando autobuses de transporte urbano de la colonia Reforma para dirigirse la caseta de Caminos y Puentes Federales para protestar, liberando el tránsito en la caseta.

De igual forma se apoderaron de autobuses en la avenida San Felipe frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), para dirigirse con la familia del estudiante normalista originario de Tlacolula de Matamoros, Cristhian Tomás Colón Garnica  a la caseta de Huitzo para liberar el paso. Lo mismo pasó en la caseta de Coixtlahuaca.

“Respecto la manifestación de la Sección 22 también  es de la Coordinadora, ante cualquier acción que realice el Gobierno Estatal y Federal tenemos que manifestarnos, porque mal informan a la sociedad, repercute en el aspecto educativo, es una de las prácticas de la Sección 22 en atención a acuerdos de la Asamblea Estatal y a la consulta de nuestra base”, comentaron.

En tanto el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE determinó prolongar más el plantón rotativo que mantienen en el Zócalo capitalino con el 20 % de la ronda de cada plantón, esta sería la quinta ronda que mantienen en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca.

De acuerdo con la convocatoria fechada el 29 de octubre y firmada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Nuñez Ginez y el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez, exhorta a las y los trabajadores de la educación a continuar la jornada de lucha y pedir respuestas inmediatas al pliego de demanda.

Este 31 de octubre comienza iniciará la quinta ronda de manifestaciones en el Centro Histórico por parte de las regiones de Tuxtepec y Cañada, culminando el 4 de noviembre; del 5 del mismo mes corresponderá a la Costa, del 10 al 14 a la región del Istmo, del 15 al 19 a las regiones de la Mixteca y Sierra y concluye del 20 al 24 de noviembre la región de Valles Centrales.

Entre las exigencias del magisterio está que el Congreso del Estado apruebe la ley estatal de educación con base al Plan Estatal de la Transformación en Oaxaca (PTEO), así mismo la devolución de escuelas en poder de su acérrima rival, la Sección 59.

Al prolongarse el plantón del magisterio se mantendría cuatro meses desde que se instalaron.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.