Sensación de boca seca, síntoma de padecer asma

Notimex

Granada, Esp., 21 de octubre de 2014.- Científicas y científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) han demostrado que las y los pacientes asmáticos que padecen xerostomía (sensación de boca seca) tienen un peor control de su enfermedad.

Además, el hecho de que quien padezca xerostomía grave podría aportar información útil para la o el neumólogo a la hora de establecer el grado de control de la enfermedad asmática, ha informado la Universidad de Granada.

Los corticoides inhalados son la base del tratamiento de las y los pacientes con asma bronquial, y se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.

Actualmente, los corticoides que se emplean en el tratamiento del asma tienen baja biodisponibilidad, es decir, ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos.

El efecto de los corticoides a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, ha sido muy poco estudiado hasta la fecha, según la Universidad.

Comprobaron así que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes con asma.

A la luz de los resultados de este trabajo, las y los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.