Sí rendirá protesta nuevo consejo del IEEPCO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 1 de octubre de 2014.- En sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por mayoría de votos la designación de Gustavo Nájera Meixueiro como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Así como de las y los consejeros Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Rita Bell López Vences, Nora Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García.

Conforme a lo establecido en el acuerdo del INE, este 1 de octubre las y los consejeros rendirán protesta ante el IEEPCO en sustitución de Alberto Alonso Criollo, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago, Norma Iris Santiago Hernández, Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco, quienes hasta ayer se desempeñaban en funciones electorales.

La designación de las y los consejeros de 18 organismos públicos locales electorales, entre ellos Oaxaca, transcurrió en medio de descalificaciones y amenazas de impugnación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión extraordinaria del INE, realizada el 30 de septiembre en el límite del plazo legal.

Oaxaca al igual que otros siete estados de los 18 que renovaron sus órganos públicos locales electorales no logró el voto unánime del consejo del INE encabezado por Lorenzo Córdova Vianello.

El voto en contra otorgado a Campeche, Estado de México, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Tabasco y Oaxaca, lo dio la consejera Pamela San Martín, por no estar de acuerdo con algunos perfiles de los cuales, notificó.

La discusión de la sesión extraordinaria del INE transmitida a través de Internet se prolongó por espacio de cinco horas, en las cuales las y los representantes de los distintos partidos políticos, en especial del PAN, PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionaron la imparcialidad y transparencia del proceso de selección, pues aseguraron que existió cargada a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Oaxaca cuatro de los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), son señalados por tener vínculos partidistas con el partido tricolor.

En su oportunidad el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que con la aprobación de la lista de candidatos y candidatas hay un nuevo estilo con traje de color rojo y dicho color rige el nuevo estilo y normas del actual consejo del INE.

Reiteró van a la impugnación de la designación de las y los consejeros en diferentes estados, entre los cuales esta Oaxaca.

En su intervención el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las listas aprobadas muestran la pluralidad de perfiles y la construcción de consensos, sin cuotas.

Se tiene programado para este miércoles a medio día, las y los nuevos consejeros rindan protesta para el cargo que fueron electos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.