Transmitir Día de Muertos a nuevas generaciones, rescata la tradición

Notimex

Cancún, Q. R., 29 de octubre de 2014.- El rescate de tradiciones mexicanas, como es el caso de las festividades por el Día de Muertos va más allá, pues no sólo tiene que ver con eso, sino transmitirlo a las nuevas generaciones, afirmó la coordinadora de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, Ximena Ávila Ochoa.

La directiva universitaria sostuvo que es muy importante recuperar las tradiciones y costumbres mexicanas, sobre todo ahora con el tema de la globalización, y en el caso de Cancún, agregó, adquiere un reto adicional por tratarse de una ciudad tan multicultural con mucho contacto con turismo.

“Reforzar los valores culturales es muy importante, sobre todo aquí en Cancún donde la mayoría nos dedicamos al turismo, por eso es muy importante transmitir esa información cultural a las familias, a las nuevas generaciones”, reiteró.

Entrevistada en el marco de la inauguración del II Festival de Día de Muertos “Los Colores de la Muerte”, subrayó que para la UT es muy importante que cada vez se sumen más los jóvenes, así como personal administrativo y académico.

Sostuvo que de un concurso de altares y de calaveritas literarias con el que empezaron hace cuatro años, la participación de los estudiantes derivó en tener un festival con una gran diversidad de actividades que resultan muy atractivos para la población académica.

En ese sentido, comentó que en esta ocasión, no sólo se hizo el tradicional concurso de altares, que ya es la cuarta ocasión que se efectúa, al igual que el de calaveritas literarias, sino también se continuó con el segundo concurso de tamales tradicionales.

A ello, abundó Ávila Ochoa, se sumaron el taller de calaveritas de azúcar, el de papel picado, el rally de la muerte que es una carrera contra los zombies, así como la “ruta de las leyendas” y teatro negro.

Por primera vez, comentó, se realizará una pasarela de catrinas representando parejas famosas.

Puntualizó que están muy contentos con la reacción de la comunidad estudiantil, porque se logra uno de los objetivos e intención de las tradiciones, que es recordar a los muertos.

“Muchos recuerdan a sus abuelitos y entonces es cuestión de que empiecen a conocer realmente lo que es la esencia del Día de Muertos y entonces empiezan a desarrollar su talento”, manifestó.

“Para la UT es muy importante que año con año tengamos estas actividades que conllevan a la conservación de nuestras tradiciones. En este tipo de actividades participan chicos de todas las carreras y de todos los talleres culturales que tenemos en la universidad”, puntualizó.

Expresó que para destacar en el inicio de las actividades, se tuvo la presentación y participación del coro de la UT Cancún.

Así como la muestra de un gran tapete tlaxcalteca que fue elaborado por alumnos de la división de turismo del área de hotelería y desarrollo de producto alternativo, quienes con aserrín de colores conformaron una gran ofrenda a la Diosa de la Caridad Xochiquetzalli.

Asimismo, comentó que se levantaron altares realizados en honor a los estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como a Thomas Alva Edison y a Leonardo da Vinci.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.