Un 60% de pacientes con cáncer son diagnosticadas en etapas avanzadas

*Una de cada 10 mujeres en riesgo de sufrir cáncer de mama; la activación física y autoexploración son fundamentales

*Este 19 de octubre se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de octubre del 2014.- Una de cada 10 mujeres mexicanas está en riesgo de padecer cáncer de mama y 60% de las pacientes son diagnosticadas hasta etapas avanzadas, alertó el Instituto del Nacional de Cancerología en el marco de actividades de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer por el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Esta enfermedad ha superado en muertes al temido cáncer cervicouterino, alertan los especialistas.

Ante este problema, instancias de salud como el IMSS Oaxaca, promueven acciones para el combate a los índices de mortalidad, entre ellas, una caminata por el andador turístico Macedonio Alcalá y clase de zumba en el jardín Carvajal que se efectuó este 17 de octubre.

Decenas de mujeres afiliadas al IMSS, quienes portaban prendas en color rosa, ejecutaron esta coreografía que trata de replicar el mensaje: practicar la autoexploración de senos.

El jefe de la oficina de bienestar del IMSS, Juan Carlos Rojas Jiménez informó que de cinco a 10% de los casos de cáncer de mama son de origen hereditario y en ese porcentaje de la población se presenta en edades más jóvenes, es decir antes de los 40 años de edad.

No haber tenido embarazos o que el primero de ellos sea después de los 30 años, tener una vida menstrual por más de 40 años, concluir el ciclo menstrual después de los 52 años de edad, tabaquismo, entre otros. Son también factores de riesgo para esta enfermedad.

Si bien no existe una manera definitiva de prevenir el cáncer de mama, estudios han demostrado que el peso corporal, la alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas, aún en cantidades bajas, tienen una relación directa con el aumento en el riesgo de padecerlo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.