UNAM otorgará 700 becas a estudiantes indígenas

México, D.F., 12 de octubre del 2014.-Setecientos jóvenes de pueblos originarios del país serán beneficiados por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, para cursar bachillerato, licenciatura y posgrado en el actual ciclo escolar.

 El director del PUIC, José del Val Blanco, detalló que los apoyos garantizan la presencia, permanencia y egreso de las y  los alumnos de distintas etnias. El número de beneficiados ha crecido de manera gradual desde la creación de esta iniciativa, en 2004. El objetivo es ampliar la ayuda a mil, adelantó el director del PUIC, José del Val Blanco.

Durante sus estudios, deben solventar gastos de alojamiento, transporte y alimentación, entre otros. Por estas necesidades, los montos recibidos son para evitar la deserción y garantizar la culminación de su formación.

Asimismo, cuentan con tutores que mantienen un seguimiento cercano y permanente de las y  los alumnos. La eficacia terminal es de 95 por ciento, superior al promedio internacional de este tipo de esfuerzos.

Del Val Blanco expuso que a nivel licenciatura, los becarios están inscritos en 39 carreras distintas, desde arquitectura hasta ingeniería mecatrónica y provienen de más de 25 pueblos originarios, la mayoría de Oaxaca, una de las zonas etnodiversas más relevantes del mundo.

“El propósito es impulsar su inclusión en todas las áreas del conocimiento”, subrayó.

El programa brinda cursos para ayudarlos en sus dificultades para lograr un buen desempeño en inglés o matemáticas. Asimismo, se organizan actividades colectivas para fortalecer sus lazos de identidad y pertenencia con su alma máter, por ejemplo, el diseño y montaje de la ofrenda que presenta el PUIC en el Festival Universitario de Día de Muertos de la UNAM.

El propósito del SBEI es formar una masa crítica de profesionistas indígenas mexicanos que impacten todas las estructuras de la sociedad para consolidar espacios de diálogo verdaderos, argumentó.

Además, detalló, el PUIC imparte a nivel licenciatura la materia optativa, de carácter transversal, México Nación Multicultural, en 15 facultades de forma presencial y en más de seis en línea. En total, desde su creación se han inscrito más de 20 mil estudiantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.