Urgen a traducir reforma político-electoral en leyes que disminuyan desigualdad

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2014.- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que la reforma político-electoral que dio como resultado el establecimiento de la cuota de género para la integración de los congresos, en el caso de Oaxaca, no se ha traducido en políticas y leyes orientadas a disminuir las brechas de desigualdad, promover y garantizar la justicia para las mujeres.

En este sentido, consideró que las diputadas de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado extraviaron la perspectiva de fondo de la paridad de género, pues a casi un año de iniciado su periodo legislativo, iniciativas con perspectiva de género se encuentran en la congeladora.

Explicó que la paridad de género, como derecho establecido en los códigos político-electorales de la República y del Estado, es un planteamiento feminista que apela a ser una herramienta que permita transversalizar las políticas y las leyes orientadas a disminuir las brechas de desigualdad, promover y garantizar la justicia para las mujeres.

Si el objetivo no se cumple y solo está planteado que lleguen mujeres por solo llegar, de alguna manera están respondiendo al régimen conservador, patriarcal y no centrado el derecho de las mujeres en su quehacer político  y público, eso constituye una postura mujerista, señaló.

López Sánchez consideró grave el extravío de la perspectiva de fondo de la paridad de género toda vez que prevalecen enormes condiciones de desigualdad y discriminación contra las mujeres en la participación política, acceso a la salud y a la educación, así como desigualdad laboral.

Aclaró que lo anterior no exime a los diputados de su responsabilidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad y que garanticen mejores condiciones de vida para las mujeres, niñas y adolescentes.

La actual legislatura es la segunda electa bajo la cuota de género 60-40, de esta manera, la Sexagésima Segunda Legislatura la integran 14 mujeres y 28 hombres, el mismo número que en la legislatura anterior, a pesar de las modificaciones realizadas que buscaban más mujeres estableciendo fórmulas del mismo género para evitar que fueran suplidas por hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.