Urgen aprobar ley de los pueblos negros afroamexicanos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de octubre del 2014.- .- “El pueblo negro afromexicano tiene esperanzas que la Sexagésima Segunda Legislatura local apruebe la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicano pues representaría “el primer paso para consolidar una garantía de pleno goce de derechos”, manifestó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.

Al conmemorar este 19 de octubre, el Día del Pueblo Afromexicano, en la agencia de José María Morelos del municipio de Huazolotitlán, el activista sostuvo que la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicano si bien es “un reconocimiento de casa” al pueblo negro afromexicano, distante aún del federal, permitirá al gobierno estatal crear y aplicar políticas públicas y acciones afirmativas en beneficio de las comunidades.

Refirió que el pueblo negro afromexicano “vive en condiciones lacerantes y de rezago social alto y muy alto”, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sostuvo que en las dependencias gubernamentales federales y estatales no existen programas de desarrollo social específicas para el pueblo negro afromexicano.

“Pareciera que les estamos pidiendo un favor; te dicen (en las oficinas de gobierno) ‘te vamos apoyar, pero no debemos’ porque en las reglas de operación no apareces”, acusó.

Por lo anterior, urgió a la Sexagésima Segunda Legislatura  aprobar la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicano y saldar así la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicano.

Reyes Larrea consideró que una vez aprobada la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la lucha se centrará en su aplicación porque “no tendría caso si se queda solamente en un papel”.

“Lo que sigue es hacerla operativa, a través de las leyes secundarías; solamente así se empezará a ir acabando el olvido y la discriminación de las autoridades”, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.