Va Oaxaca al segundo Congreso Internacional de Gastronomía en Paraguay

Félix García

Oaxaca, Oax., 28 Octubre 2014.- Una delegación oaxaqueña del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO), representará a México con la gastronomía oaxaqueña en el segundo Congreso Internacional de gastronomía a celebrarse en Asunción Paraguay del 3 al 8 de noviembre próximo de este mismo año.

En entrevista con Oro división Noticias el  director general del Instituto Universitario de Oaxaca, Jesús Pérez Altamirano, explicó que dicha universidad fue invitada a dicho congreso y en este marco han determinado llevar con mucho orgullo la representación de la gastronomía oaxaqueña y llevan productos como el pan, mole, tortillas, tlayudas, con los cuales prepararán la cocina de la entidad.

Explicó que en Sudamérica mucha gente anhela conocer parte de la gastronomía oaxaqueña y mexicana y ahora que el Instituto ha sido invitado pues aprovecharán la oportunidad para difundir y promocionar la cultura gastronómica de Oaxaca y de México.

Reiteró que hace dos años estuvieron en el primer congreso donde llevaron metates para moler el maíz y enseñarles cómo se hacen las tortillas, ahora –dijo- ya la llevamos hechas además del mole oaxaqueño para enseñarles cómo se elabora.

En esta ocasión en este congreso internacional de gastronomía, asisten países como España, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

La delegación del Instituto Universitario de Oaxaca que actualmente cuenta con 200 estudiantes, ha participado en otros congresos internacionales y su asistencia en esta ocasión ha causado una gran expectación por la experiencia y rica gastronomía oaxaqueña.

Pero además el IUO, se ha distinguido porque ha signado varios convenios con instituciones tanto de Brasil, Argentina, Uruguay y próximamente con una universidad de los Estados Unidos.

El Instituto Universitario de Oaxaca, imparte actualmente licenciaturas en gastronomía e Idiomas donde en este último imparten idiomas como ingles, francés, italiano, alemán, y próximamente licenciatura en formación artística.

Pérez Altamirano comentó que cuentan también con la carrera de un año, que es cocina internacional, donde se capacita de manera express a las personas para que puedan desempeñarse en alguna área de la gastronomía.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.