Zona de inestabilidad generará lluvias fuertes en Oaxaca

Comunicado

 

 Oaxaca, Oax., 26 de octubre del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este domingo, la zona de inestabilidad localizada al sur de Chiapas, mantiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% de 3 a 5 días.

Se ubica a 670 kilómetros al sur-suroeste de  la desembocadura del Río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas y Guatemala, se desplaza con tendencia hacia el suroeste, con vientos sostenidos de 35 y rachas de 55 kilómetros por hora, lo que reforzará potencial de lluvias fuertes para Chiapas y Oaxaca.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias dispersas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche, con puntuales fuertes en Tabasco.

Mientras que los remanentes de la Depresión Tropical No. 9, localizada en el noreste de Honduras al occidente y centro del Mar Caribe está favoreciendo lluvias dispersas y vientos moderados en Quintana Roo; en tanto, la zona de inestabilidad del Golfo de Tehuantepec mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; ambos sistemas seguirán en vigilancia por su posible evolución y trayectoria.

El pronóstico para el Pacífico Sur, es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Las recomendaciones a la población en general, son extremar precauciones ante lluvias fuertes, ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias fuertes; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite la Conagua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.