535 municipios podrían quedar imposibilitados a cobrar impuestos

Jaime Guerrero

A cinco días de vencerse el plazo, el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez, reportó que 535 gobiernos municipales –de 570- no han presentado sus respectivas leyes de ingresos del próximo año y de no hacerlo estarían impedidas para cobrar impuestos en el ejercicio fiscal del próximo año.

El legislador de la fracción parlamentaria del PRD, advirtió a los 535 ediles que de no presentar en tiempo las iniciativas de leyes de ingresos municipales, no podrán ser sancionadas y aprobadas por el Congreso antes del primero de enero de 2015.

Al no autorizarse, puntualizó, los ayuntamientos morosos no podrán recaudar los impuestos, contribuciones de mejora, derechos y aprovechamientos a que tienen derecho, lo cual repercute de manera directa y negativa en el desarrollo del municipio y  por ende en la recaudación de impuestos, los cuales se destinan a obras y en proyectos en las respectivas demarcaciones.

López Sánchez, refirió que a la fecha, son 35 municipios los que ya presentaron su iniciativa de ley de ingresos del 2014.

Llamó entonces a las autoridades municipales, para que a más tardar el próximo 30 de noviembre, presenten sus respectivas Iniciativas de Ley de Ingresos Municipal.

“Específicamente, la Ley de Ingresos Municipal es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los  ingresos a que tiene derecho. En la Ley de Ingresos Municipales se establecen de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos”, explicó.

López Sánchez, refirió que la legislación en Oaxaca establece que la iniciativa de Ley de ingresos debe ser elaborada por el Ayuntamiento y presentada ante el Congreso del Estado, a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año y regirá durante el año fiscal siguiente.

Concedió que el extenso número de municipios en el Estado, el nivel de rezago y subdesarrollo de muchos de ellos, la falta de asistencia profesional en materia financiera, administrativa y legal, han provocado que durante años los ayuntamientos hayan dejado de cumplir en tiempo con esa obligación fundamental de presentar ante el Congreso del Estado su Ley de Ingresos Municipales.

El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto r, refirió que en el 2013, de los 570 municipios, 557 presentaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio 2014,  de las cuales 519 fueron aprobadas; mientras que 38 que no cumplieron con los requisitos de legalidad, mismos que no fueron subsanados a pesar de haber sido requeridos para el efecto, y 13 Municipios no presentaron su respectivo proyecto de Ley.

El representante popular, indicó que de enero a septiembre de este 2014 se presentaron 13 iniciativas de reforma a las Leyes de Ingresos del mismo número de municipios

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.