A consulta pública renovación de cabildo en Cotzocón

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre de 2014.- Las y los ciudadanos de San Juan Cotzocón Mixe decidirán en consulta pública si amplían por un año más el mandato de Jaime Regino Patricio, actual presidente municipal o convocan a nuevas elecciones para la renovación de cabildo.

La directora de Sistemas Normativas Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Zafra, señaló que dicho acuerdo fue alcanzado luego de una serie de reuniones de conciliación entre las partes antagónicas.

Será el próximo 16 de noviembre cuando se lleve a cabo la consulta a través de asambleas en cada una de las 24 agencias municipales que conforman San Juan Cotzocón Mixe;cada comunidad aplicará su método de votación, previo a un proceso de información en donde el IEEPCO difundió entre la ciudadanía, el objetivo, la controversia y las preguntas que habrán de formularse en la consulta.

“En este caso una parte está interesada en continuar y otra quiere una elección, son las dos posturas que se van a llevar a consulta”, comentó Gloria Zafra.

Cada autoridad auxiliar, es decir, agentes municipales o representantes ante el Consejo Municipal, serán las y los encargados de llevar a cabo estas asambleas, en donde se emitirá la opinión ciudadana a través del método de votación ya sea a mano alzada, por votación en pizarrón o pelotones, como lo determine la agencia.

Personal del IEEPCO acompañará este proceso y serán las y los encargados de tener el documental para la realización del cómputo final que arrojará el resultado de la consulta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.