A gritos, disputan vicepresidencia y una Secretaría en Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre del 2014.-La disputa entre el PAN-PRD y el PRI-PVEM por la vicepresidencia y una secretaria de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, trabó la primer sesión del segundo año de ejercicio legal del Congreso del Estado y de paso confrontó a coalicionistas con priístas.

La sesión estaba programada para las 13:00 horas, sin embargo, fueron infructuosas las previas platicas del coordinador de los diputados priístas, Alejandro Avilés Álvarez, con los coordinadores del PAN, Natividad Díaz Jiménez y del PRD, Félix Serrano Toledo.

La coalición mantuvo firme su negativa de no regresar al PRI sus dos posiciones en la Mesa Directica que le retiró el pasado 15 de noviembre.

A las 14:30 horas la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, instaló la sesión con 21 diputados coalicionistas, y sus nuevos aliados, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales y del Panal, Jefte Méndez Hernández.

El PRI estaba ausente en el recinto. Se preveía otra sesión más sin el PRI, mientras Jiménez Valencia ordenaba el pase de lista. En esos momentos eran 21 diputados del PAN, PRD, PT, PUP, Nueva Alianza y PSD.

Ausentes los panistas, Sergio Bello Guerra y Sonia López Cruz. Un permiso del diputado del MC, Ericel Gómez.

Desconcertada Jiménez Valencia, busca hacer tiempo para completar el quorum antes de culminar el pase de lista. Sonia López Cruz, agitada entró literalmente derrapando al recinto y a gritos pidió tomarle en cuenta su asistencia para completar el quorum.

Sin embargo la afrenta del pasado 15 de noviembre, cuando los coalicionistas removieron a los priistas de la Mesa Directiva por ausentarse a la sesión de instalación y recibimiento del cuarto informe de Gabino Cué, no pasaría desapercibida para el tricolor.

Tras la panista, ingresaron por la puerta principal 15 priístas, liderados por Alejandro Avilés Álvarez.

De inmediato se enfilaron a la Mesa Directiva. Aturdidos los coalicionistas observaban la revancha de los priístas.

A espaldas de Jiménez Valencia y el resto se los integrantes de la Mesa Directiva, se apostaron los priístas Avilés Álvarez, Adolfo Toledo, Rosalía Palma, Manual García, Carmen Ricárdez, Gustavo Díaz, Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos, Alberto Vera, Juan José Moreno y María Luisa Matus Fuentes.

Desconcertada sin saber qué hacer, Jiménez Valencia, era apoyada por personal de apoyo legislativo y atropelladamente citaba la ley orgánica del congreso para disuadir la toma de la Mesa Directiva.

“Señores diputados (del PRI) se les exhorta a guardar compostura y decoro que corresponde a sus funciones”, clamaba la panista.

Los priístas hicieron caso omiso y de inmediato Avilés Álvarez, le jaloneo la silla al diputado de Nueva Alianza, Jefte Méndez. El otrora aliado del PRI no opuso resistencia, se levantó sin aspavientos y de inmediato Matus Fuentes, se sentó.

Vino el desorden, los gritos y reclamos de coalicionistas y priistas. En medio del caos Jiménez Valencia llama al orden al PRI.

Los reclamos aturdían y ningún diputada y diputado tenía claridad en el sonido del congreso.

Aturdida, la presidenta de la mesa directiva, optó por tocar el timbre y decretar un receso.

De inmediato los coalicionistas se retiraron del recinto. Los priístas, permanecieron y de paso advirtieron que “ahora si habría parálisis legislativa”, hasta que no se les restituyeran sus posiciones en la Mesa Directiva.

Así, la disputa entre el PAN-PRD y el PRI, por la vicepresidencia y una secretaria de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, trabó la primer sesión del segundo año de ejercicio legal del Congreso del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.