Acercar herramientas tecnológicas contribuye al progreso económico y social: Varela

* Con la representación del gobernador Gabino Cué, el secretario de Administración inaugura la Segunda Feria Digital 2014, que estará abierta al público del 7 al 10 de noviembre.

*Con la participación de 40 instancias federales, estatales, municipales, instituciones educativas y empresariales, esta Feria Digital es ejemplo de innovación a nivel nacional.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre de 2014.- Al inaugurar la Segunda Feria Digital 2014 que se realiza del 7 al 10 de noviembre en el Jardín El Pañuelito, el secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, afirmó que la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, genera las condiciones para conectar en 2016, al 51% del territorio oaxaqueño a la red de internet, y con ello disminuir la brecha digital en la entidad al hacer posible que los habitantes tengan acceso al conocimiento universal y de este modo, contribuir al progreso económico y social del estado.

“Es de gran importancia implementar la conectividad como una ruta segura hacia el desarrollo, ya que la dificultad de las comunicaciones al interior del territorio oaxaqueño y con el exterior del estado, sigue siendo uno de los factores que limitan las posibilidades de elevar la calidad de vida de los pueblos”, destacó Vargas Varela.

Con esta premisa, la instrucción del gobernador Gabino Cué es que los niños, jóvenes y adultos tengan las mismas oportunidades en todas las latitudes, ya es que la única forma  -dijo-  de llevar la tecnología hasta los más apartados rincones de la entidad.

De su lado, el director General del Centro SCT Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, informó que en la entidad desde enero de este año se han intensificado las gestiones para contar con más conectividad, por tal razón se han concretado 308 Centro Comunitarios Digitales adicionales, lo que suma un total de 3,563 en todo el estado, con ello se cubren 2,314 localidades en 544 municipios de 570 que agrupan Oaxaca.

Es de destacar que la Feria Digital 2014, tiene como objetivo que las instituciones educativas cuenten con un foro para mostrar la tecnología que están desarrollando en los diferentes campos de estudio. De igual forma, que la iniciativa privada cuente con un espacio más de proyección para las empresas que aplican tecnología en la entidad.

Acompañado del Ingeniero Diego Ulloa  Damy, Responsable de la oficina de  relaciones institucionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación de la Maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela indicó que a lo largo de cuatro días, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, se realizarán actividades que fomenten la participación de niños, jóvenes y adultos en el desarrollo tecnológico de nuestro estado.

Jóvenes muestran su talento a través de la tecnología

En los más de 40 stands instalados en la Feria Digital 2014, se da muestra de la tecnología que se desarrolla en diferentes campos, tal es el caso de Aarón García, joven oaxaqueño a cargo del proyecto Manglar Media-Publicaciones Digitales, que ha desarrollado dos aplicaciones que contienen información cultural y turística para encontrar recomendaciones como restaurantes, museos y lugares de interés; está disponible para los sistemas operativos IOS y Android y se denomina “Oappix” y “Oaxaca Capital”.

Asimismo, otro stand que ofrece información tecnológica es el de la Red Oaxaca de Todos, en entrevista el encargado de este espacio, Jorge Pinacho destacó que esta Red trabaja en la labor de digitalizar todos los documentos oficiales del Gobierno de Oaxaca que son puestos en la Plataforma Bienestar para la consulta de toda la población y determinar con ella, presupuestos y la trasparencia de los mismos.

Entre los temas que las conferencias que la Feria Digital 2014 ofrecerá se encuentran, “Inteligencia Arti­ficial“; Cómo Ganar un Hackaton sin tirar Código; Redes Neuronales Artifi­ciales; Uso de las Tecnologías en Desastres Naturales; Marketing Online para PYMES; Rescate de las Lenguas Indígenas a través de la WEB y Neurorehabilitación Motora Asistida por Robot, por mencionar algunas.

Los talleres que se ofrecerán versan sobre: Elaboración de Páginas Web; Auto Cad; Adobe Premiere y Adobe Audition.

Durante el corte del listón que abrió las puertas de la Feria Digital 2014 instalada en el Jardín El Pañuelito, acompañaron al titular de la Secretaría de Administración, el director General del Centro SCT Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, el director General  de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz montes, entre otras personalidades.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.