Acoso sexual, difícil tema de acceso a la justicia: IMO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre de 2014. Aunque ocupa un espacio dentro del Código Penal de Oaxaca, el acoso u hostigamiento sexual que tiene como castigo la cárcel, las víctimas de este delito tiene un difícil acceso a la justicia y es que generalmente pasan por un largo camino que muchas veces no ve el fin.

La problemática que se tiene con este  tipo penal es que es difícil probarlo,  primero tiene que ser solicitado por la víctima de hostigamiento y segunda la dificultad que implica probar el hostigamiento es una problemática que tiene en sí mismo este tipo penal llámese hostigamiento o acoso, señaló Anabel López Sánchez directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

En este año dijo, tres son los casos de hostigamiento sexual a los cuales el IMO, ha dado acompañamiento en dos de los casos han transcurrido 8 meses y en el otro  poco más de un año sin que hasta el momento se haya podido probar el delito o lograr el castigo a los responsables.

anabel-lpez-snchez.IMO“Nacional o incluso internacional con este tipo penal, es de difícil probarlo, primero tiene que ser solicitado por la víctima de hostigamiento y segundo la dificultad que implica probar el hostigamiento, es una problemática que tiene en sí mismo este tipo, llámese hostigamiento o acoso y esa creo que sigue siendo una limitante, por eso en este caso yo soy partidaria de que además del tipo penal deberían de existir procedimientos administrativos de sanción en el ámbito   laboral y docente”.

López Sánchez precisó que en los dos casos se trata de trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el otro es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la funcionaria estatal indicó que más allá del tipo penal lo que podría llegar a frenar este delito, son los procedimientos administrativos se sanción en el ámbito laboral y docente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.