Al menos tres mil migrantes volvieron a Oaxaca en ‘muertos’

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 04 de noviembre de 2014.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrantes (IOAM), Rufino Domínguez Santos, señaló que no se registraron quejas por abuso o violación a derechos humanos de personas migrantes en su regreso a Oaxaca con motivo de las fiestas de los fieles difuntos.

De acuerdo con el cálculo preliminar, al menos tres mil migrantes regresaron vía terrestre y aérea, se espera que regresen a Estados Unidos a finales de enero o febrero.

Algunos de los servicios brindados en estos días a través del operativo Migrante por tu Bienestar y programa Paisano, fue la canalización de 15 personas al albergue del centro de orientación a migrantes de Oaxaca (Comi).

Ahí pernoctaron a la espera de la llegada de sus familiares provenientes de Estados Unidos, o llegaran aquellas personas, quienes habían llegado tarde a la capital y no tenían los medios para poderse trasladar a sus localidades.

El pasado 27 de octubre, el IOAM y el Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron en marcha los operativos Migrante por tu Bienestar, del Gobierno del Estado y Paisano, del Gobierno Federal.

En estos operativos que concluirán en enero de 2015, también participan enlaces municipales de las localidades con mayor número de connacionales en los Estados Unidos, cómo son La Ciénega de Zimatlán, Santa María Zacatepec, San Juan Titipac y Sola de Vega.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.