Aprueba INE a consejeros y consejeras distritales para elecciones 2015

Citlalli López

Oaxaca, Oax.- Oaxaca. 13 de noviembre de 2014.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, aprobó este miércoles el nombramiento de las y los consejeros distritales quienes tendrán la encomienda de dirigir las tareas en cada uno de los distritos electorales para las elecciones federales intermedias del 2015.

Tomando como base el acuerdo 2012  las y los consejeros que condujeron aquel proceso fueron ratificados  en el cargo para el proceso 2014- 2015 salvo en seis casos donde presentaron renuncia al cargo.

Las y los consejeros entrarán en funciones el próximo 20 de noviembre de 2014 para el arranque del proceso federal electoral en donde se habrán de elegir en Oaxaca 11 diputados o diputadas locales.

Los consejos quedaron integrados de manera paritaria de tal manera que el 50% son hombres y el 50%mujeres. En tanto que en las presidencias -que fueron electas por los consejos distritales- asignaron a tres mujeres y ocho hombres.

El consejero presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que el INE en Oaxaca ha sido pionero en el tema de paridad de género, aunque admitió que aún falta camino por recorrer para alcanzar la paridad total en las presidencias de los consejos.

En enrevista la consejera ciudadana del Consejo Local del INE, Nayma Enríquez Estrada destacó que la integración de consejos paritarios da cumplimiento al marco legal internacional del cual es responsable el Estado pero también garantiza la participación y el derecho político de las mujeres.

“Cuando las mujeres están presentes en espacios como este, además de ejercer el derecho a la participación política recoge en la agenda institucional, de gobierno y la agenda pública, las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres”, agregó.

En su oportunidad, la consejera Claudia Aguilera Yerena convocó a las consejeras distritales a no declinar a esta responsabilidad electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.