Artesanías navideñas viajarán al Vaticano como valija diplomática

Maira Ricárdez/Foto:IOA

Oaxaca, Oax., 04 de noviembre de 2014.- Este martes inició el embalaje de las mil 200 piezas artesanales de decoración navideña que saldrán al Distrito Federal para ser enviadas vía valija diplomática al Vaticano, Roma.

Decenas de trabajadoras y trabajadores del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), dan los toques al atuendo de las y los personajes que integran los dos nacimientos principales, los cuales serán colocados en la Santa Sede. El nacimiento Guelaguetza y el hecho con madera de copal, tallado y pintado con el estilo de fabricación de los alebrijes.

La peculiaridad del tema Guelaguetza de uno de los nacimientos de más de 1.50 metros de altura, es que cada personaje que lo integra esta ataviado con un traje típico, la Virgen María viste un huipil de tehuana, un rey mago esta vestido con el traje de la Danza de la Pluma, externó la directora de la instancia, Gloria Martínez.

Sobre el nacimiento de madera tallada, creado por los grandes maestros del arte popular, Angélico Jiménez y Jacobo Ángeles, quienes comandan un equipo de más de 100 familias que pulieron las piezas que serán expuestas en el Vaticano, la titular informó que la técnica aplicada es muy detallada, porque los elementos pintados en la indumentaria de cada personajes tiene un significado especial.

Gloria Martínez detalló que el mecanismo de envío de este importante cargamento será a través de valija diplomática, que de acuerdo a la Convención de Viena se autoriza sólo para el envío de documentos y elementos de uso oficial entre los ministerios de Relaciones Exteriores y sus misiones diplomáticas y consulares.

La correspondencia oficial de la misión es inviolable, la valija diplomática no puede ser abierta ni retenida.

Además de los elementos de los dos nacimientos viajan esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores, figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera, también cruces y rosarios en barro y madera, cajas de hojalata, flores bordadas, rebozos de colores y canastas de chinas oaxaqueñas adornadas con flor inmortal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.