Ataca y amenaza Fredy Gil a Jefté Méndez en Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre de 2014.- La violencia estalló en el Congreso del Estado: “Te voy a matar. Ya deja de estar chingando”, fue la sentencia que lanzó el diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, apoyado de armas de fuego, “porros” y sus empleados al ex aliado de su partido, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez Hernández.

Así, las disputas políticas y de posiciones en el Congreso de Oaxaca, pasaron de las declaraciones y tomas de la Mesa Directiva a los golpes y amenazas de muerte.

10 minutos antes, el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, había conducido la frustrada sesión de este jueves, ante la huida de la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.

Una vez que suspendió la sesión ante la falta quorum y convocó a sesionar a las y los 42 diputados para el próximo cuatro de diciembre, Méndez Hernández, se enfiló a su oficina en el recinto de San Raymundo Jalpan.

Era la 1:30 de la tarde, cuando Méndez Hernández daba una entrevista a un comunicador, cuando Pineda Gopar irrumpió violentamente junto con 10 personas en la oficina del diputado del Nueva Alianza. El priista ordenó a sus empleados y “porros” sacar a empellones al comunicador, Pablo Mejía.

Inmediatamente Pineda Gopar y sus acompañantes cerraron la puerta y el priísta se le abalanzó a golpes asestándole una cachetada en la mejilla izquierda al diputado de Nueva Alianza. El resto de golpes se los cubrió con los brazos.

Al mismo tiempo que el diputado recibía los golpes, los acompañantes y el diputado del PRI sacaron sus armas de fuego, los dos escoltas del diputado del Nueva Alianza nada pudieron hacer, fueron sometidos por los “porros” de Pineda Gopar y se les impidió ingresar, narró Méndez Hernández.

Tras los golpes y la amenaza de muerte de Pineda Gopar, él y sus acompañantes abandonaron la oficina del diputado de Nueva Alianza.

Solo se escucharon gritos de auxilio de las secretarias del legislador de Nueva Alianza, sin embargo personal de seguridad arribó cuando el priísta campantemente ya había abandonado el sitio. Los hechos violentos se suscitaron en menos de 15 minutos.

Tras la agresión, Méndez Hernández, ofreció una conferencia de prensa arropado por diputados y diputadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y Social Demócrata. La bancada del PAN solo manifestó el respaldo al diputado de Nueva Alianza, por medio de un boletín electrónico.

Méndez Hernández manifestó que  la violencia no suple a la confrontación de ideas. Criticó la revancha del priísta, por romper con el PRI y ahora aliarse con el PRD y el PAN.

Aseguró que no existe un conflicto personal con Pineda Gopar y como ejemplo recordó que en la Comisión de Seguridad Pública han trabajado a favor de los elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo Méndez Hernández anunció que presentaría su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras los hechos, se buscó la versión de Pineda Gopar, sin embargo optó por evitar los medios de comunicación, solo dio entrevistas por teléfono para justificar sus acciones.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo, llamó a todas y todos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura a la cordura y a la prudencia, porque, dijo, a nadie conviene que la violencia se implante en el Congreso del Estado.

Pidió que en el Congreso, como en todos los parlamentos del mundo prevalezca el dialogo y el debate de ideas, el cual reconoció no ha  llegado al Congreso de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.