Avanza reconstrucción de Puente San Lucas en Cuilápam

*La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable habilita un paso vehicular provisional a un costado del puente.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 01 de noviembre de 2014.- “El gobernador Gabino Cué Monteagudo mantiene el compromiso de restablecer la comunicación entre los municipios de Cuilápam de Guerrero y la Villa de Zaachila, afectados en su infraestructura por el caudal del río Valiente a causa de la tormenta tropical Trudy. De ahí, que avanzan las obras de reconstrucción del puente San Lucas y se espera sean terminadas antes de fin de año”, afirmó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Lo anterior, al realizar un recorrido de supervisión de la obra, acompañado por la y el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero y Zaachila; Gerardina Valeriana Blas y Sergio Raciel Vale, respectivamente, así como del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez, donde se expuso el proceso constructivo, etapas y tiempos previstos en la reconstrucción de esta infraestructura.

“Para el jefe del Poder Ejecutivo es una prioridad dar solución a la población de ambos municipios. Por ello, esta semana habilitamos un paso provisional a un costado del puente, mismo que no interrumpe el proceso de obra y en cambio sí genera el beneficio de movilidad a las y los habitantes”, mencionó.

Salvatierra López refirió que el proyecto contempla la construcción de un nuevo puente vehicular con una mayor superficie y que a diferencia del anterior integre pasos peatonales que garanticen la seguridad de la población.

Destacó que en cuanto a la infraestructura, un diagnóstico del puente San Lucas reportó que el socavamiento de las pilas centrales provocó asentamiento y fisuras. Motivo por el cual, primero se efectuarán los trabajos de demolición requeridos en el tramo que cumplió su vida útil, para posteriormente iniciar la construcción de la obra con mayor resistencia, estabilidad y durabilidad.

En este sentido – el funcionario abundó- el Gobierno de Oaxaca busca una solución integral que contemple la atención de factores como el caudal del río Valiente, por lo que se prevé establecer comunicación con autoridades federales para realizar acciones de desazolve en la zona.

Durante su intervención, la presidenta municipal de Cuilápam de Guerrero, Gerardina Blas reconoció el interés y la atención inmediata de la administración estatal para restablecer la comunicación entre los municipios.

“Agradezco al gobernador Gabino Cué el interés en la construcción del puente, en tanto el municipio brindará también su apoyo para entregar una obra de calidad a la población”, manifestó.

De su lado, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale apuntó la importancia de restablecer esta vía terrestre en su totalidad debido a la conectividad y el intercambio de actividades que permite entre la población.

“Sigue habiendo mucho tránsito en este lugar, porque con Cuilápam de Guerrero tenemos muchas relaciones, no solo comerciales, sino familiares y por supuesto las comunidades de la montaña utilizan este paso muy seguido”, asentó.

El titular de Sinfra reiteró el compromiso de las dependencias de Gobierno en la realización de la obra y manifestó que se continuará en la supervisión constante para que sea entregada en los plazos contemplados.

“Superada la etapa de emergencia, ahora cuidaremos la calidad de la obra, trabajamos de la mano con los municipios y delegaciones federales para que esta vía de comunicación continúe siendo de beneficio para la población”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.