Canaliza Tuxtepec 117 toneladas de llantas para reciclaje

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oaxaca. 26 de noviembre del 2014.-   Una gran cantidad de llantas almacenadas, fueron ubicadas en el municipio al llegar a la Administración Municipal por lo que  para darle un uso responsable, se optó por un programa que  logró reunir 117 toneladas, informó Luis Enrique Bolaños Guzmán regidor de Ecología en esta demarcación.

El funcionario municipal deatalló que se realizó un convenio con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable para darle un uso responsable y se llevó a cabo la campaña “Recicla Tus Llantas” donde se pidió la participación de la ciudadanía en general pero sobre todo a las vulcanizadoras, negocios y empresas que trabajen con este producto.

Agregó que entre las llantas existentes y las acopiadas en la campaña se juntaron más de 200 toneladas de neumáticos, mismos que en coordinación el Ayuntamiento, el Instituto de Ecología y la Jurisdicción Sanitaria se enviaron a una empresa cementera en Lagunas Oaxaca.

Indicó que la empresa cementera está avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para procesar las llantas, por lo que se han desplazado 117 toneladas, además se empiezan a mandar al Estado de Puebla para que sean reutilizadas en la elaboración de huaraches.

Asimismo se ha dado atención a solicitudes para ocupar los neumáticos en la creación de artesanías, manualidades, así como en el relleno de terrenos, cimentación de construcciones y canales de los ríos y arroyos.

Por otro lado, comentó que en el municipio se generan grandes cantidades de llantas de desecho, por esta razón el próximo año se realizará un manejo más controlado del acopio de este producto y con viajes mensuales a las ciudades de Puebla y Lagunas Oaxaca para trabajar con una capacidad mínima de almacenaje.

Finalmente dijo que el ayuntamiento facilita las condiciones para generar empresas socialmente responsables, ofreciendo un centro de acopio, por lo que invita a todas las empresas que utilizan este producto para ser responsables con el manejo de las mismas, pues la conservación ambiental es responsabilidad de todos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.