Cáncer de pulmón provoca más decesos en México

Notimex

México, DF., 28 de noviembre de 2014.- El cáncer de pulmón es el que más defunciones ocasiona en México, a pesar de que el de mama y el de próstata son los de mayor incidencia, indicó la oncóloga Ana Paola Muñoz.

Entrevistada al término del inicio de la campaña denominada Cáncer en positivo, Muñoz Esparza señaló que se ha estigmatizado el cáncer de pulmón, debido a que se cree que se adquiere únicamente por adicción al tabaco.

Este padecimiento es el que más personas mata en el país, está estigmatizado porque se dice que si fumas tienes preponderancia a padecer cáncer de pulmón y no es así, porque el envejecimiento puede contribuir a su aparición, indicó.

La gerente médico de Oncología de Boehringer Ingelheim dijo que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, que cada año surgen 128 mil casos, y que los tumores de mama próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago son los más frecuentes.

Un alto porcentaje de ellos son curables si se detectan a tiempo, por lo que indicó que todos los días se trabajan para enfrentar las falsas creencias que le quitan valor a los consejos basados en evidencia científica y que hoy, gracias a los avances médicos y a las terapias innovadoras, se ofrece a las y los pacientes más tiempo de vida; cada año se salva a entre 30 y 47 mil personas mexicanas.

“Actualmente, el diagnóstico de las y los pacientes con cáncer no es oportuno, porque no tienen la información necesaria para llegar con su médico y decir qué siente y qué alternativas existen para su atención, y con ello romper el paradigma de que la enfermedad es sinónimo de una sentencia de muerte”, explicó.

Señaló que las y los pacientes diagnosticados pueden vivir mucho tiempo gracias a la aplicación de un tratamiento específico y a la detección oportuna y certera del padecimiento, lo que se va a traducir en una mejor calidad de vida, ahorro en su economía y mejora del entorno familiar.

La especialista urgió a tomar medidas urgentes para frenar ese padecimiento que cada año provoca la muerte de casi ocho millones de personas en el mundo, el cual no discrimina raza, edad, sexo ni condición social.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.