Capacitarán a estudiantes del IEBO con propuestas de autoempleo

*Mediante la capacitación de docentes y asesores escolares, se impulsarán estrategias educativas para desarrollar propuestas de autoempleo a favor de 6 mil alumnos.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre de 2014.- Con el fin de ofrecer a las y los estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) una formación emprendedora para desarrollar propuestas de autoempleo, este miércoles la institución recibió la Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el cual que se aplicará, en una primera etapa en 57 planteles en comunidades de alta y muy alta marginación del estado a favor de más de seis mil estudiantes.

La coordinadora nacional del Modelo de Emprendedores de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Katia Águila Plancarte, entregó esta estrategia pedagógica al director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual capacitará a docentes y asesores educativos del 26 al 28 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Luego de esta entrega, el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, quien asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, destacó el interés del mandatario estatal por fortalecer a este subsistema educativo mediante herramientas pedagógicas que permitan a las y los jóvenes oaxaqueños transformar su entorno educativo, social y económico.

Aseveró que este modelo emprendedor permitirá brindar a las y los escolares, principalmente del IEBO, alternativas que contribuyan al fortalecimiento de competencias y habilidades para liderazgo, toma de decisiones y trabajar en equipo.

“Con ello se establecen los cimientos para abrir las brechas que permitan la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar de la entidad”, precisó.

En tanto Águila Plancarte, reconoció el respaldo del gobernador Gabino Cué para implementar esta metodología de formación emprendedora, la cual fue creada por especialistas a nivel nacional e internacional. Dijo que se busca motivar a la juventud oaxaqueña a que aprovechen al máximo su vocación y talento.

Explicó que en un primera etapa se capacitará a docentes y asesores educativos de 57 planteles a favor de más de seis mil alumnas y alumnos mediante cinco estrategias como son liderazgo, comunicación, empatía, trabajo en equipo e innovación; elementos de formación emprendedora a favor de sus comunidades.

En el país existen mil 120 planteles con este modelo emprendedor educativo, en Oaxaca se aplica en dos plantes de la Dirección General de Tecnologías de la Información y uno en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Ahora con la incorporación de 57 planteles del IEBO, esta institución se convierte en líder a nivel estatal.

En su oportunidad el titular del IEBO, Oswaldo García Jarquín, agradeció este respaldo de la Federación para brindar a las y los jóvenes oaxaqueños las herramientas educativas para contar con un modelo de emprendedores que les permita generar autoempleos en sus propias comunidades e impulsarlos a ser agentes de cambio.

En el encuentro el director del plantel 40 del IEBO de San Mateo del Mar, René Hernández Gopar, destacó que con estas acciones se promueve la creación de actividades productivas en beneficio del alumnado, sus familias y comunidades, además del cuidado de los ecosistemas.

El Modelo Emprendedores para la Educación Media Superior consiste en el proceso de capacitación y transferencia de metodología para la operación administrativa y pedagógica del Centro de Emprendedores de Educación Media Superior.

Las y los jóvenes estudiantes contarán con los conocimientos necesarios para que contribuyan a la solución de problemas económicos o sociales en su comunidad, teniendo la oportunidad de potencializar sus habilidades llevando a la práctica la formación emprendedora mejorando así su calidad de vida y entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.