Certifican 1,206 edificios y escuelas libres de humo de tabaco

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre del 2014.- El humo del cigarro contiene más de siete mil sustancias tóxicas, entre ellas: arsénico (utilizado en veneno para ratas), metanol (componente de la gasolina para cohetes), amoniaco (empleado en soluciones para limpiar pisos), entre otros.

 Ante este panorama, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, destacó la importancia de brindar a las y los oaxaqueños un ambiente agradable y seguro, por lo que reconoció que en el periodo 2013-2014, la institución a su cargo haya certificado a 1,206 edificios libres de humo de tabaco.

 Explicó que para llevar a cabo el proceso de reconocimiento, los inmuebles cumplieron con criterios marcados en la cédula de evaluación aplicada por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

Posteriormente se realizaron visitas para corroborar que cumplan los requisitos, y una vez reunidos los criterios se otorga el reconocimiento como edificio o escuela 100 por ciento libre de humo de tabaco, en coordinación con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

 “El tabaquismo representa un grave problema de salud pública que afecta individuos, familias y comunidades, por lo que debemos unir esfuerzos para reducirlo y promover espacios saludables, ya que en nuestro país mueren más de 160 personas al día por causas relacionadas”, aseveró.

Agregó que el consumo de cigarro causa mal aliento, dientes amarillos, alterando su apariencia; daña pulmones (tos más seguido y trabajo para respirar); los latidos del corazón se hacen más rápidos, lo que puede detenerlo; además de provocar cáncer y muerte dolorosa.

Finalmente recordó que en los CAPA, personal especializado brinda servicios de detección temprana en adicciones, intervención breve, consejería individual y familiar, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), prevención de recaídas, canalización y derivación oportuna, promoción y prevención de adicciones, identificación de riesgos comunitarios y apoyo a redes comunitarias.

Asimismo capacitación y asesoría a grupos preventivos, capacitación permanente a Jurisdicciones Sanitarias, tamizaje y detección de personas vulnerables, tamizaje y detección de consumo experimental y abuso, orientación familiar sobre estilos positivos de crianza, solución pacífica de conflictos, cultura de prevención y habilidades para la vida y diseño y aplicación de programas preventivos a nivel escolar.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.